Se notifica al G20 que los votantes quieren que los bancos aporten algo a la economía mundial

El apoyo a una tasa sobre las transacciones financieras - también denominada Tasa Robin Hood - para que las instituciones financieras y los bancos realicen su aportación a la sociedad, se sitúa en un 63%, según una nueva encuesta global efectuada sobre 13 países y encargada por la Confederación Sindical Internacional.

El apoyo más fuerte se registró en Francia 88%, Alemania 82%, Reino Unido 76% y EE.UU. 63%

El apoyo a una tasa sobre las transacciones financieras - también denominada Tasa Robin Hood - para que las instituciones financieras y los bancos realicen su aportación a la sociedad, se sitúa en un 63%, según una nueva encuesta global efectuada sobre 13 países y encargada por la Confederación Sindical Internacional.

Los sindicatos entregarán los resultados de esta encuesta a los líderes mundiales durante la Cumbre del G20 en Los Cabos. Con objeto de volver a incluir la TTF en el orden del día del G20, el Presidente francés François Hollande tiene previsto tratar este tema con sus homólogos en la primera reunión del G20 celebrada desde su elección.

La TTF ha obtenido un apoyo igualmente importante en los países del G20 encuestados (63%) y es incluso más popular en los seis países de la UE incluidos en la encuesta, con un 73% a favor, 10 puntos por encima de la media global. En el transcurso de la semana (el viernes), los Ministros de Finanzas de la UE se reunirán para decidir respecto a una TTF a nivel europeo: ahora ya saben que los votantes en Europa quieren que avancen en ese sentido.

En EE.UU. no están muy familiarizados con esta cuestión, apenas el 17% de los encuestados tenía conocimiento de la noción de la TTF como una manera de que los bancos contribuyan a la sociedad, pero cuando se les explicaba, el 63% manifestó estar a favor.

"Cuatro años después del estallido de la crisis, el desempleo mundial asciende a 210 millones, los ingresos se están reduciendo y la mayoría de los ciudadanos no consigue ahorrar dinero. La TTF inyectaría 480 millones de euros en la economía global, contribuyendo a frenar la especulación financiera", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Hay un creciente sentimiento de indignación y resentimiento por el hecho de que los bancos y las grandes corporaciones no hayan contribuido suficientemente para remediar la crisis financiera mundial. El 78% de la opinión pública piensa que los bancos internacionales deberían pagar más, y el 77% considera que las grandes corporaciones deberían contribuir más.

"Ha llegado la hora de que Wall Street aporte su contribución, con una tasa sobre las transacciones financieras que contribuiría a crear empleo, frenaría la especulación, recaudaría rentas por valor de cientos de miles de millones y sentaría los cimientos para una prosperidad económica a largo plazo", indicó Richard Trumka, Presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO.

"Es hora de que el Gobierno británico tome una decisión firme; en lugar de seguir amparando los intereses de la city. Es evidente que existe un apoyo abrumador por parte de la opinión pública en todo el mundo a favor de una TTF, que transformaría las finanzas públicas y contribuiría a impulsar el crecimiento y la justicia social", afirmó Brendan Barber, Secretario General de la central sindical británica TUC.

El movimiento sindical internacional ha advertido que el contrato democrático con los votantes se ha roto en muchos países, después de que la encuesta global de la CSI revelase unas tendencias alarmantes, ya que un 67% de la población considera que los votantes no tienen suficiente influencia sobre las decisiones económicas.

"Los Gobiernos deben prestar atención a sus ciudadanos, de lo contrario nos arriesgamos a un aumento de la inestabilidad política y económica. Los bancos y las grandes corporaciones ejercen demasiado dominio sobre las economías nacionales. Una tasa sobre las transacciones financieras sería una buena manera de que los bancos internacionales realicen cierta contribución a la economía global", indicó Sharan Burrow.

Los sindicatos entregarán los resultados de la encuesta en las reuniones que mantendrán con distintos líderes mundiales del G20 incluyendo David Cameron (Reino Unido); Julia Gillard (Australia); Angela Merkel (Alemania); Cristina Kirchner (Argentina); Yoshihiko Noda (Japón); así como Christine Lagarde (FMI) y Ángel Gurría (OCDE).


Cómo pueden los bancos hacer una contribución a la sociedad: amplio apoyo a la tasa sobre las transacciones financieras: http://www.ituc-csi.org/encuesta-mundial-2012-de-la-csi.html

La Encuesta Global de la CSI fue desarrollada por la empresa internacional de estudios de mercado TNS Opinion entre el 10 de abril y el 6 de mayo de 2012, efectuando entrevistas a ciudadanos en 13 países, incluyendo 10 economías del G20: Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Japón, México, Sudáfrica y el Reino Unido, además de Bélgica, Bulgaria y Grecia.