Se denuncia hoy en todo el mundo la represión antisindical en Irán y Colombia

Las organizaciones sindicales de 45 países de todo el mundo están participando en el Día de Acción mundial en apoyo de los sindicalistas iraníes detenidos.

Bruselas, 6 de marzo de 200: Las organizaciones sindicales de 45 países de todo el mundo están participando en el Día de Acción mundial en apoyo de los sindicalistas iraníes detenidos. La CSI, la ITF y sus afiliadas belgas se reunieron frente a la Embajada de Irán en Bruselas, el jueves, como parte de la acción a escala mundial.

"La embajada de Irán en Bruselas es una de las pocas misiones diplomáticas iraníes en el mundo que sistemáticamente se niega a reunirse con los representantes sindicales internacionales para debatir la situación de los derechos humanos y sindicales", indicó un representante de la CSI a los aproximadamente 100 sindicalistas y activistas de derechos humanos reunidos frente a la embajada de Irán en la capital belga, esta mañana.

La manifestación forma parte de un Día de Acción sobre Irán celebrado en todo el mundo e iniciado por la CSI, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y con el apoyo de Amnistía Internacional, para exigir la liberación de las cárceles iraníes de dos sindicalistas. Son Ossanloo Mansour, Presidente del sindicato de conductores de autobuses de Teherán (Syndika Sherkat-e Vahed) y Mahmoud Salehi, cofundador del Sindicato de Trabajadores de las Panificadoras de la ciudad de Saqez (provincia del Kurdistán iraní). Ambos han sido detenidos y condenados en repetidas ocasiones a largas penas de prisión por sus actividades sindicales independientes y, en los últimos meses, su salud se ha deteriorado gravemente en la cárcel. Sin embargo, la movilización sindical internacional ha demostrado ser de esencial importancia para obtener varias transferencias temporales al hospital durante las últimas semanas tanto para Ossanloo como Salehi.

Hoy día, los piquetes frente a la Embajada iraní de Bruselas reunieron a unos 100 dirigentes sindicales y activistas, así como defensores de los derechos humanos de la CSI, ETF (rama europea de la ITF) y de sus afiliadas en Bélgica, BTB y Transcom, las tres centrales nacionales afiliadas a la CSI, ACV-CSC, FGTB-ABVV y CGSLB-ACLVB, las Federaciones Sindicales Internacionales de la Internacional de la Educación y la Federación Internacional de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas así como la sección belga de habla francesa de Amnistía Internacional, AIBF. Los participantes escucharon los discursos de varios dirigentes sindicales antes de celebrar una ceremonia de conmemoración encendiendo velas. La embajada iraní se negó a entrevistarse con la delegación, argumentando que no había sido advertida con antelación. Cuando se le dijo que no había respondido a una carta del Secretario General de la CSI Guy Ryder, en la que le pedía esta reunión desde hace dos semanas, un funcionario de la embajada se negó a contestar y simplemente cortó la comunicación. La delegación puso entonces una carta conjunta y una "Nota verbal" (EN - pdf) de acompañamiento dirigidas a las autoridades iraníes en el buzón electrónico de la embajada iraní. Estos acontecimientos fueron la reproducción exacta de lo que ocurrió con un piquete sindical similar frente a la embajada, en agosto.

La Misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, por su parte, aceptó entrevistarse con una delegación de CSI-FSI esta mañana, integrada por representantes del Grupo de los Trabajadores de la OIT, la BWI, la UITA y la ISP, actuando también en nombre de UNI y FITIM.

Los sindicatos también se movilizaron en relación con Colombia:

Mientras tanto, las organizaciones afiliadas de la CSI también están realizando acciones en varios países para apoyar una Marcha nacional organizada por los movimientos sindicales y de derechos humanos colombianos para protestar por los asesinatos de sindicalistas por parte de escuadrones de la muerte paramilitares. Las acciones de solidaridad sindical previstas para hoy se celebrarán, entre otros lugares, en Australia, España, Francia, Reino Unido y Bélgica, donde se reunió una asamblea de afiliados de CSI, Amnistía Internacional y ONG colombianas durante las primeras horas de la tarde.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales:

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018