Se aplaude la liberación de sindicalista iraní perseguido

La CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) aplaudieron la liberación del sindicalista iraní Mansour Osanloo, al tiempo que deploraban que hubiera tenido que depositar otra fianza para conseguir su liberación.

Bruselas, 21 de diciembre de 2006 : La CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) aplaudieron la liberación del sindicalista iraní Mansour Osanloo, al tiempo que deploraban que hubiera tenido que depositar otra fianza para conseguir su liberación. Osanloo ya había pagado una fianza de 150 millones de toman (US$ 165.000) a raíz de su detención anterior, desde el 22 de diciembre de 2005 hasta el 9 de agosto de 2006.

“Nos complace que Mansour Osanloo esté ahora libre pero preocupa mucho la fianza adicional y el hecho de que los dirigentes y miembros de su sindicato continúen sistemáticamente siendo objeto de represión y hostigamiento”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Osanloo, que es el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Zonas Aledañas (el sindicato VAHED), fue detenido el 19 de noviembre, pocos meses después de que fuera liberado bajo fianza. Su encarcelación anterior fue consecuencia de una campaña de intimidación de la policía iraní y de agentes de seguridad del Estado durante la cual Osanloo fue arrestado brutalmente junto con otros compañeros y se interrumpieron violentamente sus reuniones. Su liberación tuvo lugar luego de que los miembros del sindicato VAHED hicieran manifestaciones y de una campaña internacional encabezada por la ITF y la CIOSL (ahora CSI) que abarcó protestas ante Irán, manifestaciones frente a embajadas de ese país y una queja oficial ante la OIT (véanse antecedentes de esta situación en: www.itfglobal.org/urban-transport/tehranbuses.cfm).

Osanloo y otros 9 dirigentes del sindicato VAHED habían sido detenidos anteriormente, cuando se dirigían a Tabriz para asistir el 8 de noviembre a un seminario de la OIT. Una golpiza que recibió la última vez que estuvo detenido hizo que se agravara una lesión ocular que tenía y mientras estuvo tras las rejas una vez más se lo amenazó y chantajeó a fin de que abandonara sus actividades sindicales. No obstante, Osanloo se negó a ceder ante las amenazas.

David Cockroft, Secretario General de la ITF, dijo ; “Se ha avanzado pero es necesario hacer más. Se debe poner coto a la persecución de este hombre. En Irán se deben respetar los derechos sindicales y esperamos recibir noticias positivas similares con respecto a los compañeros sindicalistas de Mansour Osanloo. A algunos de ellos se los ha despedido y a todos se les ha denegado el derecho de estar representados por un sindicato libremente elegido. El gobierno de Irán tiene que cumplir con sus responsabilidades sin que se deba estar ejerciendo constantemente presión sobre él.”


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 o al teléfono celular: +32 476 62 10 18.