La Reunión regional 2019 de la RSCD-CSA reafirma la importancia de la participación de los sindicatos en los ODS

La reunión regional RSCD-CSA tuvo lugar del 18 al 19 de marzo en Buenos Aires. Contó con participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Méjico, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, los cuales se unieron a miembros del personal de la CSA y de la CSI.

Esta edición de la reunión regional se centró en dos objetivos principales:

  • Intercambio sobre las últimas actualizaciones de la Agenda 2030 y la implementación de los ODS y de la cooperación Sur-Sur y Triangular en el contexto político actual de la región, el papel del sector privado en la cooperación para el desarrollo, así como la participación de los sindicatos en estos procesos.
  • Revisar el trabajo realizado en 2018 por RSCD-Américas y definir sus prioridades con respecto a la promoción y alianzas a nivel nacional, regional e internacional en los próximos años. El todo manteniendo un alineamiento con la estrategia de PLADA (Plataforma de Desarrollo de las Américas) y con las resoluciones de congresos anteriores.

La reunión contó con la participación de tres invitados externos, que aportaron su conocimiento y experiencia a las discusiones.
Lais Abramo , Directora de la Unidad de la CEPAL sobre Desarrollo Social, habló sobre el progreso de América Latina hacia la Agenda 2030. Su presentación incluyó parámetros macroeconómicos relevantes que muestran la urgente necesidad de que América Latina implemente cambios estructurales para ser coherentes con los ODS en términos de modelo económico, impacto ambiental y justicia social.

Lais Abramo explica el papel central que los sindicatos tienen para alcanzar los ODS.

Hilda Sánchez , Responsable para América Latina y el Caribe de ACTRAV-ILO, habló sobre la reforma en curso del sistema de las Naciones Unidas y en qué forma afecta al movimiento laboral. Por último, Anita Amorim , jefa de asociaciones emergentes y especiales de la OIT, presentó el trabajo de La OIT en materia de Cooperación Sur-Sur.

Intercambio de publicaciones entre Anita Amorim (izquierda) y Giulia Massobrio durante la Reunión Regional en Buenos Aires.


 

Mercosur y los ODS

Los participantes en la Reunión Regional tuvieron la oportunidad de asistir a un seminario externo organizado por el Foro Consultivo Económico Social del Mercosur en el marco de la Conferencia de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur y cooperación triangular de las Naciones Unidas (Buenos Aires, 20-22 de marzo), conocida como BAPA+40.

El seminario se centró en el vigésimo aniversario de la Declaración Social y Laboral del Mercosur. Los oradores hablaron de la conexión entre la declaración con el diálogo social y el desarrollo sostenible, especialmente los ODS 1 (pobreza), 4 (educación), 5 (género), 8 (trabajo decente y crecimiento sostenible), 10 (discriminación), 16 (paz) y 17 (asociaciones) .

Varios miembros de la RSCD-CSA, como Andrés Larisgoitia (CTA-Trabajadores, Argentina), Marita González (CGT, Brasil) participaron en los paneles. Además, Giulia Massobrio (RSCD/ CSI) presentó una visión global de las experiencias sindicales de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, sobre la base de la publicación reciente de TUDCN sobre el tema: "Sindicatos Cooperación sur-sur y triangular: nuestras contribuciones a los ODS ". También compartió las prioridades clave de la CSI para la BAPA+40.

Gustavo García explica como los sindicatos trabajan dentro de Mercosur pour promover políticas ligadas a los ODS.

 

Resultados

La Reunión Regional reafirmó la importancia de la participación de los sindicatos en los ODS a nivel nacional, a pesar de contextos sociopolíticos nacionales complejos. Por ejemplo, los miembros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela están trabajando actualmente en sus informes de país de los ODS, con fines de promoción ante su gobierno y el próximo Foro Regional de la CEPAL sobre ODS.

Los participantes también lograron actualizar el plan de acción RSCD-CSA para 2019, incluidos los componentes de capacitación, incidencia, investigación y comunicación.


Este evento fue co-financiado por la Unión Europea