La reunión virtual tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo de 2023 y giró en torno a las prioridades sindicales para el Foro Regional de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, con un enfoque en el potencial de los ODS como medio para analizar el progreso de los gobiernos en el avance de la Agenda 2030 y los recursos que necesitan para implementar políticas de protección social, cuidado y empleo activo.
En este sentido, los sindicatos están pidiendo un nuevo contrato social con el Objetivo 8 en su centro. En Chile por ejemplo, este llamamiento se está materializando a través de la introducción del concepto de trabajo decente en el proceso de reforma constitucional, mientras que en Venezuela los sindicatos están participando en la implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas vigente en el país. Los miembros de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la Confederación Sindical de Trabajadore/as de las Américas también destacaron el papel esencial que desempeña el diálogo social en el establecimiento de procesos de consulta eficaces sobre los ODS, y advirtieron de la urgente necesidad de que las organizaciones sindicales desempeñen un papel más destacado en políticas de desarrollo.
Durante el debate de alto nivel con la OIT, la CEPAL y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de la ONU que se organizó en el marco del webinario, los participantes destacaron la urgente necesidad de una perspectiva a largo plazo para acelerar la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, con un enfoque particular en el trabajo decente y una transición justa, para abordar de manera eficiente los muchos desafíos que enfrenta la región, como son la pandemia, el bajo crecimiento económico, la pobreza, el empleo informal y las crecientes tasas de desempleo. De parte de la CEPAL se reconoció al actor sindical como un actor insustituible en cualquier agenda del cambio, y la complementariedad entre las prioridades sindicales y la Agenda2030. Por su parte, la OIT y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de la ONU reconocieron la importancia de que los sindicatos tengan un dialogo más estructurado con el Sistema ONU en los países, para que sus prioridades se reflejen no solo en los Marcos de Cooperación sino en todos los procesos impulsados por las diversas agencias.
El evento concluyó con un mensaje fuerte sobre la creciente relevancia de los ODS y el rol de los sindicatos en llevarlos adelante: “Los ODS son hoy más vigentes que nunca y los sindicatos son parte de la respuesta”.