Reunión paralela del CESE sobre la sociedad civil y la Agenda 2030

La RSCD intervino en la reunión paralela del FPAN 2017 titulada “Civil society as a driver for change towards sustainable societies - models empowering civil society” [La sociedad civil como motor del cambio hacia sociedades sostenibles: modelos que empoderan a la sociedad civil]. La reunión fue organizada por el Observatorio del Desarrollo Sostenible (ODS) del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y se celebró el 18 de julio de 2017. El Comisario de la UE de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, dio el discurso de bienvenida.

El Comisario Mimica hizo hincapié en que la Agenda 2030 está vacía, en particular el ODS 17 relativo a las alianzas, sin la participación de la sociedad civil. El Sr. Mimica señaló que entre el 65 y el 70% de las metas de los ODS no puede alcanzarse sin involucrar a la sociedad civil. Defendió una fuerte participación de la sociedad civil en las revisiones nacionales voluntarias (RNV) y la inclusión de la sociedad civil en más alianzas. Añadió que el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo promueve que la sociedad civil sea socia en la aplicación de los ODS.

Joan Lanfranco, Responsable de promoción de la RSCD, presentó la estrategia de participación sindical con respecto a la Agenda 2030 y sus diferentes elementos, como el folleto sindical sobre los ODS y Perspectiva sindical sobre los ODS, que se presentaron en el FPAN 2017. Lanfranco destacó que el trabajo decente y el diálogo social son motores del desarrollo sostenible e incluyente y que los sindicatos son socios esenciales para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Lograr los ODS constituye tanto un reto como una oportunidad para los sindicatos. Se trata de un reto por su complejidad y el déficit de financiación, y por lo tanto el papel atribuido al sector privado en el desarrollo. La defensa del sector privado por los donantes y las organizaciones internacionales debe ir acompañada de criterios de participación y evaluación específicos para garantizar que sus intervenciones llevan al desarrollo sostenible y se rinde cuentas de ellas, en particular cuando se trata de la AOD. Además, los ODS representan una oportunidad para los trabajadores y los sindicatos, ya que ofrece un nuevo punto de acceso a la formulación de políticas y de participación con los gobiernos nacionales a fin de lograr el trabajo decente para todos a través de los compromisos de la Agenda 2030.

La Perspectiva sindical sobre los ODS, que contiene perfiles de países que presentan RNV, como Suecia, Italia, Bélgica, India, Indonesia, Argentina, Brasil y Zimbabwe, ha puesto de relieve la pertinencia de la Agenda 2030 para los sindicatos, y movilizó a organizaciones nacionales en torno a la aplicación de los ODS facilitando datos empíricos, recopilando datos pertinentes y analizando indicadores oficiales y paralelos para contrastar los informes nacionales en Nueva York. Lanfranco añadió que esta herramienta de promoción se utilizará antes, durante y después del FPAN para mostrar el panorama completo del progreso hacia la aplicación de los ODS y poner en evidencia a los gobiernos cuando se queden atrás.

Más información: