Resumen sindical de la UNCTAD 14

La decimocuarta Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD 14) se celebró en Nairobi, Kenia, del 17 al 22 de julio de 2016. El tema: De la decisión a la acción: Avance hacia un entorno económico mundial incluyente y equitativo para el comercio y el desarrollo.

El comercio desempeña un papel determinante en las relaciones entre los países. La UNCTAD es una de las principales instituciones que dan forma a los acuerdos internacionales de comercio. A lo largo de su historia ha contribuido significativamente a sacar a la luz las barreras que impiden el desarrollo de los países y ha propuesto soluciones innovadoras. Continuando su legado progresista y para garantizar que las estructuras internacionales de comercio propician el comercio equitativo, la labor de la UNCTAD puede consistir en garantizar que las normas comerciales y de inversiones moldean un sector privado que contribuya satisfactoriamente a las sociedades en las que opera. Cada cuatro años, los Estados miembros se reúnen para decidir el mandato de la organización durante el siguiente periodo.

In the build up to the event, the ITUC submitted a statement which outlined the priorities of the labour movement for UNCTAD 14. The shortfalls of the current structures in place for ensuring that trade works for the people it connects were highlighted. While national governments are ill equipped to deal with multinational giants on a fair footing, contributions of international organisations can often have contradictory impacts. This deficit makes for a porous global governance system in which gaps are being exploited by powerful corporations who are allowed to extract great wealth from some of the poorest countries. UNCTAD can play a vital role in addressing these imbalances. In particular, it could promote the inclusion of mandatory due diligence within International Investment Agreements (IIAs).

Durante la fase preparatoria de la conferencia, la CSI presentó una declaración detallando las prioridades del movimiento sindical para la UNCTAD 14. El documento destaca las deficiencias de las estructuras vigentes que impiden que el comercio sirva a la gente que conecta. A pesar de que los gobiernos nacionales no están bien equipados para lidiar en pie de igualdad con las gigantes multinacionales, la contribución de las organizaciones internacionales puede con frecuencia tener repercusiones contradictorias. Esta debilidad permite a las poderosas corporaciones explotar las lagunas del poroso sistema de gobernanza internacional, y acumular inmensas riquezas de algunos de los países más pobres. La UNCTAD puede tener un papel protagonista en la solución de estos desequilibrios. En concreto, podría promover la inclusión de la diligencia debida vinculante en los Acuerdos de Internacionales Inversión (IIA).

La delegación de los sindicatos estaba compuesta de representantes de América del Norte y del Sur, de África y de Europa. Mantuvimos reuniones con las delegaciones del Parlamento Europeo, de los Estados Unidos, Grecia y Brasil, entre otras. Pusimos en tela de juicio las repercusiones de la desregulación y del sistema de arbitraje de diferencias Estado-inversor (ISDS), porque crean un sistema desigual que favorece los intereses de las multinacionales y solo sirve para desestabilizar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en todo el planeta. Para visibilizar las posturas de la sociedad civil, se convocó una pequeña manifestación como expresión de apoyo a las posiciones del G77. Además de los esfuerzos por influir en las negociaciones del documento resultante, los representantes de los sindicatos participaron en paneles de alto nivel y en eventos paralelos, cuyos detalles pueden encontrar aquí.

Georgios Altintzis (CSI) en la conferencia de prensa de la sociedad civil: