Restaurar la legalidad constitucional en Malí

Un grupo del ejército malí ha perpetrado este jueves 22 de marzo de 2012 un golpe de Estado militar contra el Gobierno de Malí del Presidente Amadou Toumani Touré.

No satisfecho con cuestionar la legalidad constitucional del país, considerada una de las más democráticas de África Occidental estos últimos 20 años, el grupo ha tomado además como rehenes a determinados miembros del Gobierno así como a responsables de determinadas instituciones del país.

Según las informaciones recibidas, tres personas han perdido la vida en esta prevaricación y cerca de una treintena han resultado heridas y se encuentran en estos momentos en el hospital recibiendo atención médica.

Este golpe ha favorecido igualmente actos de saqueo y vandalismo en la capital Bamako, causando al mismo tiempo el ataque por parte de un grupo armado en la Bolsa de Trabajo, sede de la Union Nationale des Travailleurs du Mali (UNTM). Dicho grupo saqueó la oficina del Secretario General, llevándose todo el material informático y otros bienes pertenecientes a la organización antes de prender fuego a los locales.

El viernes 23 de marzo de 2012, cuando los trabajadores y las trabajadoras miembros de la UNTM se encontraban reunidos en la Bolsa de Trabajo para evaluar los desperfectos, otro grupo armado irrumpió en el patio del edificio y arrestó violentamente al Secretario General Siaka Diakité y a otro compañero. Ambos se encuentran a presente en paradero desconocido.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) así como sus 175 millones de miembros de todo el mundo, condenan enérgicamente el golpe de Estado militar perpetrado en Malí y demandan la restauración inmediata de la legalidad constitucional en el país.

La CSI denuncia igualmente el ataque a la Bolsa de Trabajo y el arresto arbitrario y secuestro de los responsables sindicales de la UNTM, lo cual constituye una grave violación de los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Malí. Considera al grupo armado responsable de todo lo que pudiera sucederles a nuestros compañeros y exige que su seguridad y su integridad física sean rigurosamente garantizadas.

La CSI quiere recordarle a la Junta militar en el poder que estos abusos no conseguirán prosperar y que va a utilizar toda su influencia para denunciar estas prácticas ante instituciones regionales e internacionales. Va a tomar de inmediato todas las disposiciones para presentar una queja contra la Junta militar ante organismos competentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación del Convenio 87 relativo a la libertad sindical y la protección del derecho sindical.

La CSI reafirma su apoyo y su solidaridad para con los compañeros de la UNTM así como con el conjunto del pueblo malí en estos momentos difíciles y hace un llamamiento a todos sus miembros para denunciar este delito incalificable.

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Erwin Boldwidt