Respuesta de la CSI al anuncio de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París

Tras el anuncio del Presidente Trump de que Estados Unidos renuncia a cumplir sus obligaciones internacionales en virtud del Acuerdo Climático de París, el movimiento sindical internacional ha expresado su preocupación por las repercusiones que esta suspensión de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático va a tener sobre los trabajadores de este país y del mundo entero.

“La decisión de la administración Trump de retirarse del Acuerdo de París representa un retroceso en la lucha común contra el cambio climático y pone en riesgo el empleo”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.
El claro compromiso de los gobiernos en el Acuerdo de París de conceder a los trabajadores, incluyendo a aquellos que dependen de la economía de combustibles fósiles, un papel clave en el desarrollo de una estrategia de transición justa, se verá socavado por el anuncio de Estados Unidos, lo cual también va a impedir la transformación industrial y económica de este país.

“La inversión en la lucha contra el cambio climático es un imperativo para asegurar empleos y un futuro sostenible. La Encuesta Mundial de la CSI de este año revela que el 85 por ciento de la población mundial afirma que el mundo sería un lugar mejor si su gobierno se comprometiera más con el cambio climático”, añadió Burrow.

Richard Trumka, Presidente de la AFL-CIO, central sindical miembro de la CSI en Estados Unidos, señaló que “Retirarse del Acuerdo climático de París es una decisión que implica abandonar un futuro más limpio, impulsado por empleos de calidad. La opinión de Scott Pruitt, jefe de la Agencia estadounidense de protección medioambiental es peligrosa. Seguir la opinión de Pruitt es un error por parte de la administración estadounidense.

El deterioro del medio ambiente no es lo único que está en juego. Cuando nuestros dirigentes aíslan a los Estados Unidos del resto del mundo, perjudican nuestra capacidad para aumentar los ingresos de las familias trabajadoras y lograr la equidad en la economía global. El movimiento sindical estadounidense continuará exhortando a los Estados Unidos a mantenerse en el Acuerdo para que podamos lograr lo mejor para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.