Seminario: Responsabilizar al sector privado activo en la cooperación para el desarrollo

La CSI y la CPDE organizaron un seminario sobre cómo responsabilizar al sector privado activo en la cooperación al desarrollo. El Congreso de Sindicatos de Zambia fue el anfitrión de este evento, que tuvo lugar del 26 al 27 de marzo en Lusaka.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con CSO Partnerships for Development (CPDE) organizó un seminario para discutir e intercambiar experiencias sobre el papel del sector privado en los programas de desarrollo desde una perspectiva laboral y de formas de responsabilizar al sector por sus actividades.

La reunión también brindó la oportunidad de aprender más sobre las herramientas y los actores que intervienen en este campo, como, por ejempo, las diferentes formas de financiamiento mixto y el papel de las Instituciones de Financiamiento del Desarrollo (IFD).


Los sindicatos no se oponen a las IFD, sino que se oponen firmemente a los empleos que socavan el ODS 8 sobre trabajo decente y las condiciones de salud y de seguridad.

- Hilma Mote, CSI África.


Además, los participantes hablaron sobre el tema de las inversiones extranjeras directas y sus implicaciones para los derechos laborales - con un enfoque especial en las inversiones chinas - y sobre los debates mundiales sobre la participación del sector privado en el desarrollo.

Antes de la conclusión, los participantes redactaron una serie de conclusiones que incluyen ciertas reflexiones sobre las formas de fortalecer la colaboración y coordinación sindical en todas las regiones y algunas ideas sobre temas sobre los que seguir investigando, especialmente sobre el papel de las Instituciones de Financiación del Desarrollo en África.
 

 

Materiales relacionados

- Informe complete de este seminario (en inglés)

 


Este evento recibió el apoyo de la Unión Europea