República Dominicana: 300.000 trabajadores/as del hogar protegidos por la legislación laboral

Los cerca de 300.000 trabajadores y trabajadoras del hogar que hay en la República Dominicana pasarán a estar cubiertos por la legislación laboral, según anunciara el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, durante una reunión organizada en Santo Domingo por la CSI y sus tres afiliadas en aquel país: CASC, CNUS y CNTD.

La redacción de la nueva ley se inicia esta semana, y se espera que sea adoptada por el Parlamento en el plazo de tres meses, junto con la ratificación del Convenio No. 189 de la OIT sobre trabajo doméstico.

“Ha llegado la hora de que los trabajadores y trabajadoras del hogar vean sus derechos respetados y su dignidad restaurada”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “La CSI espera con impaciencia que el Congreso de la República Dominicana ratifique el Convenio de la OIT y que sus autoridades públicas lo implementen. Supondrá una enorme diferencia en las vidas de las mujeres, tanto migrantes como dominicanas, que trabajan duro de sol a sol sin disfrutar de ningún derecho ni protección”, comentó.

Una solicitud formal presentada a los senadores por trabajadores y trabajadoras del hogar ha sido la última de una serie de acciones encaminadas a garantizar que el país ratifique el Convenio de la OIT. Se estima que una tercera parte de los trabajadores/as del hogar en la República Dominicana proviene de la vecina Haití. El miedo a la deportación hace que estos trabajadores resulten particularmente vulnerables a abusos por parte de sus empleadores.

“Los sindicatos podrán intensificar su campaña para organizar y representar a la numerosa mano de obra que representa el trabajo doméstico una vez que estos trabajadores estén cubiertos por la legislación laboral, de manera que puedan negociar salarios y condiciones de trabajo decentes. Instamos a otros países a seguir el ejemplo de la República Dominicana, con objeto de poner fin a la denegación generalizada de derechos básicos a los millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en todo el mundo”, continuó la Sra. Burrow.

Los sindicatos dominicanos empezaron a organizar a los trabajadores y trabajadoras del hogar hace varios años, al igual que a otros trabajadores de la economía informal que carecen de derechos y protección. Las técnicas innovadoras empleadas por los sindicatos incluyen actividades de capacitación, el establecimiento de una escuela donde adquirir preparación técnica y concienciar sobre los derechos de los trabajadores, un convenio negociado con organismos de la seguridad social para el registro de trabajadores/as empleados informalmente, así como diversas acciones de sensibilización de la opinión pública y defensa, desplegadas con éxito.

“Se trata de un gran paso para alcanzar el objetivo de la campaña ‘12 para 12’ de la CSI, que aspira a lograr que 12 países ratifiquen el Convenio 189 de la OIT para finales de 2012. Este impulso ayudará en la campaña para lograr que otros países ratifiquen el convenio, consiguiendo así que todos los trabajadores/as del hogar estén cubiertos por una legislación laboral adecuada. El movimiento sindical continuará poniendo de su parte para apoyar y empoderar a estos trabajadores y trabajadoras, al igual que en cualquier otro sector”, indicó la Sra. Burrow.

Informaciones sobre la campaña 12 para 12