República Democrática del Congo: 3 sindicalistas detenidos

La Confederación Sindical Internacional ha protestado enérgicamente contra la detención arbitraria y el acoso judicial de que son víctimas el Sr. Nginamau Malaba, Presidente de la Centrale congolaise du travail (CTC, uno de organizaciones afiliadas a la CSI en la República Democrática del Congo) y otros dos sindicalistas. Las autoridades recurrieron a la tortura y a los malos tratos.

Bruselas, 18 de marzo de 2009: La Confederación Sindical Internacional ha protestado enérgicamente contra la detención arbitraria y el acoso judicial de que son víctimas el Sr. Nginamau Malaba, Presidente de la Centrale congolaise du travail (CTC, uno de organizaciones afiliadas a la CSI en la República Democrática del Congo) y otros dos sindicalistas. Las autoridades recurrieron a la tortura y a los malos tratos.

Los sindicalistas fueron detenidos el pasado mes de enero tras firmar un memorando que denunciaba la malversación de fondos públicos por parte del Ministerio de Economía Nacional y Comercio y exigía la devolución de las bonificaciones por los ingresos obtenidos así como el pago de incentivos de los funcionarios del ministerio.

Acusado de falsificación de documentos, el Presidente de la CCT tuvo que esperar hasta mediados de febrero y su traslado al Centro penitenciario y de rehabilitación de Kinshasa (CPRK) para poder consultar a su abogado, recibir visitas de su familia y recibir atención médica básica.

“La situación de los sindicalistas en la República Democrática del Congo es más que preocupante”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Una política represiva no puede justificarse nunca. El papel de los sindicatos es fundamental a toda democracia”, añadió.

En una carta dirigida a las autoridades, , la CSI ha pedido al gobierno congoleño liberar inmediata e incondicionalmente a los tres sindicalistas y velar porque se haga todo lo necesario para garantizar que los sindicalistas del Congo puedan ejercer sus derechos sin temor a represalias ni a la violación de sus derechos fundamentales.


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.