Representantes empresariales reciben formación sobre el empleo de personas con discapacidades en Tanzania

Veintiún participantes, procedentes de seis empresas basadas en Dar-es-Salaam que emplean a personas con discapacidades, asistieron al curso de formación de dos días organizado el pasado mes de junio conforme al Proyecto del Programa de Apoyo al Empleo para Trabajadores con Discapacidades en Tanzania puesto en marcha en 2010 por Disability Aid Abroad (DAA).

El Proyecto está implementado en asociación con el Tanzania Union of Industrial and Commercial Workers (TUICO), Radar Development (Tanzania), Comprehensive Community-based Rehabilitation in Tanzania (CBRT) Hospital y AFL-CIO en EE.UU., y apoyado por TUC Aid a través de una subvención a DAA. El objetivo del taller de formación era fomentar la diversidad en el empleo y motivar a los representantes de empresas y sindicatos a responder a las necesidades de las personas con discapacidades para su acceso a oportunidades de empleo. Brindó a los participantes la oportunidad de ampliar sus conocimientos en materia de derechos de los discapacitados y ayudar a generar imágenes positivas de las personas con discapacidades y actitudes positivas para con ellas.

La mayoría de los participantes no eran expertos en cuestiones de discapacidades ni estaban familiarizados con la terminología adecuada a utilizar en las discusiones, y se hicieron una serie de sugerencias sobre la manera de utilizar las legislaciones, las políticas y las prácticas existentes para mejorar las posibilidades de empleo para las personas con discapacidades. Se llevó a cabo una discusión detallada sobre la necesidad de adaptar los lugares de trabajo, de proporcionar el equipamiento adecuado y de mejorar las comunicaciones, lo que llevó a la aprobación de un plan de acción.

Se acordó que:

• CCBRT/Radar Development realicen un seguimiento de la eficacia de la formación en los lugares de trabajo;

• TUICO, Radar Development y CCBRT sigan trabajando juntos para proporcionar formación en los lugares de trabajo, tanto a empleadores como a empleados, sobre sensibilización en materia de discapacidades;

• los manuales/hojas informativas han traducirse del inglés al kiswahili para el uso de las personas que no hablan inglés; y

• TUICO deberá encontrar formas que permitan a representantes del equipo de dirección participar en sesiones de formación, puesto que están en posición de tomar decisiones clave sobre la adjudicación de recursos.

Documento informativo (400 palabras) publicado el 6 de octubre de 2011.
Fuente: Trade Union Congress (TUC) www.tuc.org.uk