Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras para cambiar las reglas

Campañas sobre Nuevos Frentes y cuatro pilares de acción fijan el curso de la CSI en 2018 - 2022

El Congreso Mundial de la CSI en Copenhague nos asignó un ambicioso mandato, con cuatro pilares que enmarcan nuestros planes estratégicos para los próximos cuatro años. Organizar para reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras resulta fundamental, y con una meta de incremento del diez por ciento, estamos decididos a hacer crecer el movimiento sindical.

Los sindicatos están en primera línea del frente en una lucha para reclamar las libertades y los derechos democráticos perdidos frente a la codicia corporativa, que controla a los gobiernos haciendo que actúen en contra de los derechos e intereses de la población. Necesitamos un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, trabajadores y empresas, para reinstaurar la confianza que la gente está perdiendo en las democracias, y hay que evitar una tierra invernadero mediante acciones ambiciosas en relación con el cambio climático.

No dejaremos a nadie atrás

Mujeres, trabajadores/as migrantes, del sector informal y otros trabajadores y trabajadoras que sufran marginación o discriminación –todos aquellos explotados en la continua búsqueda de beneficios– deberán estar en el centro de nuestros esfuerzos. Sin seguridad ni esperanza, muchas personas son atraídas por las falsas promesas de la extrema derecha.

Resumen del Plan Estratégico de la CSI 2018 - 2022: Cuatro pilares de acción, áreas temáticas y objetivos

Pilar Paz, democracia y derechos
Áreas temáticas Países en situación de riesgo Migración y esclavitud Paz y desarme
Objetivos 1. Recobrar el espacio democrático.

2. Establecer una Garantía Laboral Universal.
1. Eliminar la esclavitud.

2. Derechos para los trabajadores/as migrantes.
1. Entrada en vigor del Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

2. Reconocimiento del papel de los sindicatos en la consolidación de la paz.
Pilar Regulación del poder económico
Áreas temáticas Empleos, Prosperidad compartida Poder empresarial Multilateralismo
Objetivos 1. Nuevo Contrato Social con piso de garantías laborales.

2. Normas para el negocio digital.

3. Fiscalidad justa y servicios públicos.
1. Tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

2. Imposición nacional de diligencia debida y acceso a recursos.

3. Convenio de la OIT sobre las cadenas de suministro.

4. Un Nuevo Contrato Social.
1. Reformas multilaterales, derechos laborales y participación sindical.
Pilar Igualdad
Áreas temáticas Integración económica de las mujeres Organizar contra la discriminación y la exclusión
Objetivos 1. Igual participación de la mujer en el mercado laboral.

2. Erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
1. Mayor representación de trabajadores/as marginados/as en los sindicatos.
Pilar Transformaciones mundiales - Transiciones justas
Áreas temáticas Transformación industrial y transición justa – Clima Transformación industrial – Futuro del trabajo
Objetivos 1. Transición justa para la ambición climática mediante una firme participación/representación sindical al desarrollar planes nacionales sobre el clima. 1. Norma global para la gobernanza de las empresas de plataformas digitales.

2. Protección frente a la vigilancia y control del trabajador respecto a los datos.

3. Normas fiscales respecto a las empresas digitales.

Campañas Nuevos Frentes

Mientras que los cuatro pilares y las diez áreas temáticas impulsarán el núcleo de nuestras actividades, tenemos previsto además lanzar tres campañas Nuevos Frentes incluyendo elementos clave de todos los objetivos.

Democracias para las personas: Cambiar las reglas

En todo el mundo, la gente está perdiendo la confianza en la democracia, y debemos exigir compromisos políticos para redefinir las responsabilidades fundamentales de los gobiernos y recobrar esa confianza. Los gobiernos deben rendir cuentas respecto a resultados sociales tanto como económicos, incluyendo condiciones de vida con empleos, trabajo seguro, salarios decentes y protección social. Deben ser responsables de establecer unas normas fiscales que apoyen servicios públicos de calidad, garanticen el respeto de los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y mucho más. Este año más de la tercera parte de la población mundial participará en elecciones a nivel nacional, lo que nos brinda la ocasión de retar a los partidos progresistas a reconsiderar las normas y prácticas para que garanticen que las vidas de las personas y sus medios de subsistencia realmente tienen importancia.

Un Nuevo Contrato Social

Los trabajadores y trabajadoras reclaman un Nuevo Contrato Social, con un piso de Garantía Laboral Universal, tal como recomienda el informe de la Comisión de la OIT sobre el Futuro del Trabajo.

No debería dejarse atrás a ningún trabajador o trabajadora porque su empleador opte por un modelo empresarial que disimule su relación de empleo, facilite la explotación laboral o permita eludir la legalidad, viéndose obligados a trabajar en la economía informal.

Un Nuevo Contrato Social incluye:

  • Protección social universal;
  • Derechos fundamentales, incluyendo salud y seguridad en el trabajo (SST);
  • Salarios mínimos vitales;
  • Fiscalidad justa y servicios públicos esenciales;
  • Igual participación para las mujeres, con igual remuneración;
  • Soberanía del tiempo; y
  • Transiciones justas respecto al clima y la tecnología.

Todo esto y mucho más ha de formar parte de un Nuevo Contrato Social.

Transición Justa – la vía para la ambición climática

La crisis del clima se está haciendo sentir de momento en todos los continentes, y los compromisos actuales por parte de los gobiernos no estabilizarán el planeta. El Acuerdo de París establece 2020 como plazo para la revisión y cuando todos los países deberán revisar sus contribuciones nacionales. Una mayor ambición resulta esencial, pero tanto en los centros de trabajo como a nivel industrial y gubernamental, unas medidas de transición justa son vitales para garantizar la confianza popular y por tanto representa la única vía para una mayor ambición climática.

2019 es un año crítico de campaña para la CSI y para nuestras afiliadas, con algunas fechas clave para la acción. Nuestros lugares de trabajo deben ser “a prueba del clima”. En la última semana de junio esperamos que todos los lugares de trabajo inviten a sus empleadores a reunirse con los trabajadores para discutir sus planes con vistas a lograr cero emisiones y las medidas de transición justa necesarias para proteger puestos de trabajo.

El Secretario General de la ONU ha convocado una Cumbre sobre el Clima en septiembre, y el domingo 22 de septiembre organizaremos marchas reclamando transición justa y mayor ambición, no solo en Nueva York, sino en el mundo entero. Los estudiantes nos están dando ejemplo. A finales de año, en Chile, representantes sindicales de todo el mundo acudirán a la Conferencia de la COP 25 sobre el Clima para exigir responsabilidades a nuestros gobiernos.

Manos a la obra

Nuestras tres campañas Nuevos Frentes y los cuatro pilares de acción constituyen un formidable programa de trabajo. Nuestras aspiraciones de un mundo justo están a nuestro alcance. Trabajando con las afiliadas y las Federaciones Sindicales Internacionales, podemos involucrar a los miembros de los sindicatos en todo el mundo y demostrar que el poder de los trabajadores y las trabajadoras puede cambiar las reglas.

Sharan Burrow, ITUC General Secretary