Recomendaciones de las OSC sobre el enfoque del Comité de Ayuda al Desarrollo con respecto a la incorporación de instrumentos del sector privado en la AOD

La RSCD ha contribuido a una propuesta conjunta presentada por las OSC al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) del OCDE. La propuesta ofrece al CAD recomendaciones sobre su enfoque de incorporación de instrumentos del sector privado.

Hay dos advertencias subyacentes destacadas en estas recomendaciones. La primera está relacionada con la recalificación de lo que cuenta como ayuda oficial al desarrollo (AOD). El riesgo es que ampliar la definición de la AOD simplemente reclasificará la financiación existente que no se dirige específicamente al desarrollo. El impulso de los países de la OCDE para que la AOD alcance el 0,7% del Producto Interior Bruto es encomiable pero corre el riesgo de no tener sentido al reducirse los niveles. Esta medida está claramente impulsada por los donantes y tiene poco o ningún impacto en la mejora de las condiciones de vida para los habitantes de los países en desarrollo.

Actualmente, algunos préstamos concedidos a países menos adelantados (PMA) por los países donantes se incluyen en el cálculo de la AOD de los países donantes. Sin embargo, hay requisitos estrictos para los tipos de préstamos que se pueden incluir. Deben contar con condiciones preferentes que ofrecen a los PMA mejores condiciones de préstamo que las disponibles habitualmente en el mercado. Este tipo de préstamo se conoce como financiación en condiciones favorables. La propuesta de incluir préstamos ordinarios, es decir, préstamos que imponen condiciones de mercado habituales a los PMA, como AOD es preocupante y la RSCD une su voz a la condena por parte de la sociedad civil.

El segundo problema subyacente del que advierte la sociedad civil a la OCDE es el papel del sector privado en el desarrollo. Aunque se reconoce que se debe involucrar al sector privado para que desempeñe un papel más prominente en el desarrollo, las dudas críticas con respecto a la forma propuesta de participación siguen sin esclarecerse. En particular, la inclusión de los instrumentos de financiación del sector privado es motivo de preocupación. Además de reclasificar recursos existentes como AOD, tendrá el efecto de promover la desviación de AOD de prioridades existentes a instrumentos de financiación del sector privado. En un estudio reciente titulado Financiación del sector privado con AOD y eficacia del desarrollo, la RSCD reveló que los instrumentos de financiación del sector privado fomentan prácticas cuestionables y son un uso ineficaz de los recursos para el desarrollo.

Las Recomendaciones acerca del enfoque del Comité de Ayuda al Desarrollo con respecto a la incorporación de instrumentos del sector privado en la AOD están disponibles aquí (en inglés).