Reclamación contra la Comisión Europea por no defender los derechos humanos fundamentales en sus políticas comerciales

La CSI, la Campaña Ropa Limpia (CRL) y la clínica jurídica HEC-NYU EU Public Interest Clinic han presentado hoy una reclamación formal ante el Defensor del Pueblo Europeo. Dichas organizaciones denuncian que la Comisión Europea no está teniendo en cuenta sus obligaciones en materia de derechos humanos relacionadas con las políticas comerciales con Bangladesh y que no es transparente al respecto.

Bangladesh se beneficia de unas tarifas preferenciales para sus exportaciones a Europa en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE (SPG), un instrumento europeo que se promulgó para fomentar el desarrollo sostenible en los países beneficiarios. El SPG exige que dichos países beneficiarios mantengan ciertas normas laborales y respeten los derechos humanos. Como Bangladesh está incluido en la categoría de la ONU de “país menos desarrollado”, se beneficia del régimen más favorable del SPG: el régimen “Todo menos armas” (TMA). Como sugiere su nombre, el régimen TMA concede pleno acceso sin aranceles y sin cuotas al mercado único de la UE a todos los productos de exportación, excepto a armas y municiones. Bangladesh es el principal beneficiario del TMA y la UE es el principal socio comercial de dicho país asiático. La industria de la confección de prendas de vestir representa una gran mayoría de las exportaciones de Bangladesh y emplea a cuatro millones de trabajadores y trabajadoras.

Bangladesh ha perpetrado graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores. Las condiciones laborales son inseguras para millones de ellos. Además, la legislación laboral de Bangladesh impone importantes obstáculos al ejercicio del derecho a la libertad sindical, a la sindicalización y a la negociación colectiva. Asimismo, el gobierno no ha aplicado eficazmente ni siquiera estas leyes defectuosas y las quejas de los trabajadores ante las autoridades se ignoran sistemáticamente. Sin poder de negociación ni recursos jurídicos, los trabajadores se han visto obligados a vivir en la pobreza extrema.

La Comisión Europea ha instado a Bangladesh a mejorar las condiciones laborales, pero no ha iniciado una investigación formal sobre el estatus de su socio comercial en lo que se refiere al SPG, aunque este sistema constituiría una herramienta muy poderosa para que la Comisión garantizase que el desarrollo económico no dejara de lado a los trabajadores. Además, la Comisión no ha establecido un proceso transparente y objetivo para decidir cuándo debe iniciarse una investigación, por lo que resulta imposible la participación de las ONG y otros actores.

“El gobierno de Bangladesh debe defender a la clase trabajadora y no limitarse a aceptar las demandas de los poderosos propietarios de las fábricas, muchos de los cuales son los responsables de una explotación atroz. Esta reclamación tiene como objetivo conseguir que la Unión Europea envíe un mensaje muy claro a Bangladesh, en consonancia con los compromisos que ha adquirido la misma UE. Estamos colaborando muy estrechamente con la CES sobre este tema y les agradecemos su apoyo”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

“Como principal socio comercial de Bangladesh, sobre la UE recae la responsabilidad de garantizar que los trabajadores que producen prendas de vestir para los europeos estén trabajando en unas condiciones seguras en las fábricas. Iniciar una investigación no tendrá como consecuencia la cancelación automática de los privilegios comerciales de Bangladesh; en cambio, demostraría que Europa está comprometida con la defensa de las normas laborales de manera imparcial y sistemática”, explicó Paige Morrow, directora ejecutiva de la clínica jurídica HEC-NYU EU Public Interest Clinic.

En la siguiente página web se pueden consultar la reclamación completa y todos los apéndices: https://www.ituc-csi.org/bangladesh-complaint-to-the
https://www.ituc-csi.org/bangladesh-complaint-to-the-20309?var_mode=calcul

Contactos:
CSI: + 32 2 224 0212, [email protected]
CRL: Ben Vanpeperstraete, [email protected], +32 473 55 70 53
Clínica jurídica HEC-NYU EU Public Interest Clinic: Paige Morrow, [email protected], +32 483 60 66 72