RDC: La UNTC y la sindicalización de la mujer en la economía informal

Con el apoyo de la CGSLB (Central General de Sindicatos Liberales de Bélgica) y de la WBI (la Sección Regional Valona de Bruselas), 50 mujeres sindicalistas del sector de la economía informal afiliadas a la UNTC participaron en la formación organizada por el centro sindical de las mujeres de la economía informal de Mbujimayi. El grupo se dividió en dos grupos de 25 participantes (el primer grupo participó el 16 y 17 de septiembre y el segundo grupo el 18 y 19 de septiembre).

El objetivo era formar a a las mujeres activistas de la economía informal en Mbujimayi, una ciudad enclavada situada a unos 944 kilómetros en línea recta de Kinshasa, la capital, donde el costo de la vida es muy elevado y la mayoría de las unidades de producción, las empresas, que fueron muy prósperas hace tiempo han quebrado, entre otras la mina de Bakwanga "MIBA" (empresa de extracción de diamantes).

Mbujimayi es la segunda ciudad del país por delante de Lubumbashi donde se han agravado los problemas relativos a la condiciones de trabajo generados por la economía informal en general que afectan a las mujeres en particular; se trata de una ciudad en la que el 95% de las actividades sigue estando dominado por la economía informal. Asimismo, las mujeres de la provincia de Kasai Oriental tienen un retraso importante en cuanto a la emancipación, debido a numerosos obstáculos, especialmente de carácter sociocultural y socioeducativo.

A lo largo de la formación se adaptaron varios módulos para las mujeres del sector informal:
1. El sindicato UNTC
2. La sindicalización de la mujer de la economía informal
3. Problema y perspectiva de género: el caso de la mujer de la economía informal en Mbuyimayi
4. Elaboración de los pliegos de peticiones
5. Legislación y procedimiento para formar un sindicato y una asociación sin ánimo de lucro
6. Dificultades y desafíos para los trabajadores de la economía informal:
7. La comunicación y la negociación en el contexto de la economía informal
8. Iniciación al espíritu empresarial
9. Recaudación y gestión de las cotizaciones sindicales
10. Iniciación de los servicios de apoyo sindical:
• Creación de un servicio de apoyo sindical: microcrédito
• Creación de un taller de costura

El compañero Guy Mpembele, jefe de proyecto, dio oficialmente a la responsable del centro sindical y al responsable de la sección de Kasai Oriental de la UNTC el material de las oficinas del centro sindical de la mujer, así como un primer lote del equipo para el taller de costura.
Asimismo, está previsto en este proyecto crear un microcrédito para permitir a las mujeres de la economía informal, que se ven excluidas del sistema financiero clásico, solicitar pequeños préstamos para aumentar su volumen de negocios.

Información facilitada por la UNTC - RDC