Rana Plaza: indemnizaciones insuficientes para las víctimas del homicidio industrial

photo: Photo: TUC

Dos años después del derrumbamiento de las fábricas del Rana Plaza en Bangladesh, donde perdieron la vida más de 1.100 trabajadores, siguen faltando todavía 6 millones USD para completar el Fondo de indemnizaciones previstas para los familiares de las víctimas y para los miles de heridos, cuya cifra se fijó inicialmente en 30 millones USD.

El Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh, jurídicamente vinculante, que fue negociado inmediatamente después de la catástrofe por IndustriALL, UNI y diversas ONG con las empresas de marca del sector de la confección, cuenta a presente con el compromiso de más de 200 empresas. En virtud de dicho acuerdo se han llevado a cabo cerca de 1.500 inspecciones de fábricas, gracias a las cuales se han podido identificar miles de problemas de seguridad que tienen que solucionarse lo antes posible.

Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, ha dicho: “Dos años después de este homicidio industrial, las víctimas del Rana Plaza continúan esperando recibir las indemnizaciones que les corresponden. Si bien se trata de un caso de responsabilidad colectiva, instamos específicamente a marcas como Benetton, Mango, Walmart y Carrefour a que realicen mayores contribuciones al Fondo”.

Philip Jennings, Secretario General de UNI Global Union, añadió: “Es indignante que familias que han perdido a su madre y los únicos ingresos de que disponían, todavía no hayan sido indemnizadas debido a que un grupo de multinacionales no consiguen encontrar, ni en su conciencia ni en sus bolsillos, el dinero necesario para cubrir los 6 millones USD que faltan para completar el Fondo de indemnizaciones. Es preciso que todas las marcas aúnen esfuerzos para poner fin a esta crisis, cubriendo el déficit de financiación e intensificando los trabajos de reparación en las fábricas”.

Las Federaciones Sindicales Internacionales, respaldadas por la CSI, solicitan a los actores del sector de la confección mundial demostrar que han aprendido la lección y que son capaces de empezar a abordar otra cuestión candente: los salarios de miseria que pagan a los trabajadores y trabajadoras que emplean.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI ha expresado: “La tragedia del Rana Plaza demuestra lo destructivo que es para los trabajadores y trabajadoras el actual modelo global de cadenas de suministro. Es un fracaso y es preciso reemplazarlo por una nueva forma de hacer negocios a nivel mundial que no corrompa y que defienda los derechos y medios de vida de quienes fabrican y suministran los bienes y servicios que constituyen la esencia de la economía global”.

Los organismos sindicales internacionales, con el apoyo de sus homólogos europeos, han criticado al Gobierno de Bangladesh por no enmendar unas leyes del empleo que restringen excesivamente los derechos de los trabajadores, y han solicitado a la Unión Europea que ejerza su considerable influencia para presionar a favor de una serie de reformas necesarias en Bangladesh.