Qatar: No a la Copa del Mundo sin derechos laborales

La CSI, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera y el sindicato suizo Unia se reunieron ayer con el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, en la sede de la FIFA, para informarle de que, a menos que Qatar defienda los derechos laborales, el movimiento sindical internacional organizará una campaña en contra de la Copa del Mundo 2022 que está previsto se celebre en dicho país.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha dicho que la CSI le ha dejado claro a la FIFA que el movimiento sindical internacional “no aceptará que haya gente trabajando para construir estadios sin que se respeten los derechos de los trabajadores”.

“Le entregamos el mensaje a la FIFA y mantuvimos una reunión constructiva. Durante los próximos meses vamos a trabajar con la FIFA y estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades qataríes para comprobar si van a respetar los derechos laborales y el trabajo decente. También acordamos discutir de qué manera pueden los derechos laborales incluirse en los criterios de selección de futuras propuestas de ciudades dispuestas a convertirse en sede de la Copa del Mundo."

“Los trabajadores migrantes de Qatar no tienen derechos laborales, los salarios son dignos de explotación y los riesgos de salud y seguridad en el trabajo son extremos. Qatar es un país que quiere ganarse la aprobación de la comunidad mundial de Gobiernos pero se niega a reconocer el trato que da a los trabajadores migrantes”, expresó Burrow.

La ICM, en representación de los trabajadores de la construcción, está profundamente preocupada por la explotación de los trabajadores que construyen los estadios en Qatar. Como parte de su propuesta para convertirse en anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar se comprometió a construir nueve estadios nuevos y a renovar otros tres, todo ello en un plazo de diez años.

Juntas, la CSI y la ICM están llevando la lucha por las normas del trabajo de la OIT hasta las autoridades qataríes.

“El balón está ahora en poder de las autoridades qataríes, de ellas depende que se respeten e implementen los derechos de los trabajadores.

“Los trabajadores tienen derecho en todas partes a la dignidad y al respeto por parte de los Gobiernos y las corporaciones. Si un país tan sumamente rico como Qatar quiere ser la sede de este importante evento internacional, esperamos que dé un trato civilizado a los trabajadores”, añadió Burrow.

La delegación también planteó inquietudes acerca de las condiciones laborales en los preparativos para la Copa del Mundo 2014 de la FIFA en Brasil y advirtió a la FIFA que el movimiento sindical seguiría presionando para conseguir mejoras a escala nacional e internacional.

Leer el reportaje de Visión Sindical “El precio oculto del milagro del Golfo”

Ver en facebook las fotos de Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, y los activistas a las puertas de la sede de la FIFA en Zúrich