Protocolo de acuerdo entre el mundo sindical internacional y europeo y Euresa

La Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el Comité de la Agrupación Global Unions (...)

Bruselas, 18 de enero de 2008. La Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el Comité de la Agrupación Global Unions sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) y el Euresa Institut firmaron un protocolo de acuerdo, consagrando la cooperación emprendida desde hace años entre el mundo sindical internacional y europeo y Euresa, red europea de empresas de seguros de economía social (mutuales y cooperativas de seguros y empresas afines).

Este acuerdo traduce una voluntad común –como sindicatos abocados a la gestión de fondos de jubilación o de ahorro o como empresas de seguros de economía social, administradoras de activos- de promover decididamente dentro de las empresas donde tienen activos, prácticas respetuosas de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (MSG).

Para ello, esas organizaciones decidieron estrechar los vínculos que tenían tendiendo puentes para efectuar intercambios y cooperar entre sus respectivas redes de militancia activa, a fin de compartir e intercambiar análisis y recomendaciones de voto con respecto a una empresa dada, antes de su Asamblea General, o inclusive de unir sus fuerzas al realizar gestiones colectivas de inversores responsables ante empresas, sacando así provecho de su fuerza colectiva.

Este protocolo de acuerdo se inscribe dentro del marco de la prolongación de una Declaración Común publicada en 2003, en la que Euresa y la CES se comprometían a instaurar, en el plano europeo, “un espacio de diálogo y de intercambio”, y de trabajos iniciados hace varios años dentro del ámbito social y más especialmente en el de la protección social.

Esta cooperación pragmática y concreta subraya el deseo de las organizaciones sindicales y de economía social de participar en una reglamentación social, cívica y medioambiental de la vida económica y financiera.


Anexo

Presentación de las organizaciones firmantes

Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC)

El Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) está integrado por representantes del movimiento sindical internacional y tiene por finalidad compartir información y elaborar estrategias para una acción en común en materia de inversiones socialmente responsables del capital de los trabajadores.
Los integrantes del CWC proceden de las filas del movimiento sindical internacional y son personas competentes en materia de capital de los trabajadores, de gestión empresarial, de inversiones socialmente responsables, de militancia de los accionistas y de otros ámbitos vinculados a las inversiones. El CWC, creado en noviembre de 1999, se denomina oficialmente “Comité de la Agrupación Global Unions sobre el Capital de los Trabajadores”, reflejando así su afiliación a las principales organizaciones sindicales mundiales, principalmente a la Confederación Sindical Internacional (CSI), las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (CSC-TUAC).
El CWC está presidido por Ken Georgetti, Presidente del Congres du Travail du Canada, que es la voz nacional del movimiento sindical canadiense. La secretaría del CWC está en la sede de SHARE (Shareholder Association for Research and Education), organización de origen sindical sin fines de lucro con sede en Vancouver, Canadá, en colaboración con la CSI y la CSC.

Contacto
Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC)
Oliver Rohlfs
Secretaría CWC
SHARE
1200 - 1166 Rue Alberni
Vancouver, C.-B., V6E 3Z3
Canadá

Tel.: +1 (604) 408 2456
Fax: +1 (604) 408 2525
Correo electrónico: [email protected]
Internet: www.workerscapital.org

Euresa Institut

Euresa Institut fue creado en 2005 para –en el ámbito social, principalmente en el de la protección social- llevar a cabo estudios e investigaciones, realizar cursos de formación y difundir la información necesaria, en particular, entre organizaciones sindicales, asociaciones de consumidores y empresas de economía social, respetando la identidad y la especificidad de cada una de ellas.

Este Instituto está actualmente compuesto por 5 empresas miembros (Devk de Alemania, Macif y Maif de Francia, P&V de Bélgica, Unipol de Italia y Folksam de Suecia) y una empresa asociada (Matmut de Francia), como así también por un miembro de hecho: la Confederación Europea de Sindicatos, cuyo representante, el Sr. Henri Lourdelle, asesor en materia de protección social en el secretariado general de la CES, preside la asociación desde el 23 de octubre de 2007.

Continuando con iniciativas tomadas por algunos de sus miembros, el Euresa Institut se asoció en 2006 a la Federación Internacional de Aseguradores, Cooperativos y Mutualistas (ICMIF) y luego, en 2007, el CWC, para crear Voice, una red internacional de inversores responsables.

Contacto
Euresa Institut
Sr. Thierry Jeantet – Director General
1, rue Vernier - 75 017 PARÍS
FRANCIA
Tel.: +33.1.45.74.08.56
Fax: +33.1.45.74.14.31
Correo electrónico: [email protected]

Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) habla con una sola voz en nombre de los intereses comunes de los trabajadores y trabajadoras del nivel europeo. Fundada en 1973, representa actualmente a 82 organizaciones sindicales de 36 países europeos y a 12 federaciones sectoriales.
El principal objetivo de la CES es promover el modelo social europeo y obrar por el desarrollo de una Europa unificada, con paz y estabilidad, dentro de la cual los trabajadores y sus familiares puedan gozar plenamente de los derechos humanos y civiles y de altos niveles de vida.

Contacto
CES
Patricia GRILLO
Casa Sindical Internacional (ITUH).Boulevard du Roi Albert II, 5. B-1210 _ Bruselas
Bélgica
Tel.: +32 (0)2 224 04 30
Correo electrónico: [email protected]

La Confederación Sindical Internacional (CSI)

El cometido primordial de la CSI consiste en promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras a través de la cooperación internacional entre los sindicatos, como así también de campañas mundiales y de militancia en el seno de las principales instituciones internacionales. La CSI representa a 168 millones de trabajadores pertenecientes a 311 organizaciones nacionales afiliadas de 156 países.

Contacto
CSI
Mathieu Debroux
Casa Sindical Internacional (ITUH).Boulevard du Roi Albert II, 5. B-1210 _ Bruselas
Bélgica
Tel.: +32 (0)2 224 02 04
Correo electrónico: [email protected]