Protesta en Bruselas para exigir la libertad del ex presidente brasileño Lula

Organizaciones sindicales belgas e internacionales han exigido la inmediata liberación de prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En una carta entregada al embajador de Brasil en Bruselas, la CSC, la FGTB, así como la CSI y la Confederación Europea de Sindicatos declararon que el encarcelamiento arbitrario de Lula es una amenaza para la democracia.

Los sindicatos en Asunción, Buenos Aires, Ginebra, Yakarta, Lima, Londres y Rabat también se reúnen hoy en las embajadas de Brasil, tras las protestas de los últimos días en Madrid, Montevideo, París, Roma y Washington, D.C.

“Lula fue declarado culpable por un tribunal inferior sin contar con ninguna prueba, un hecho que los propios jueces del tribunal inferior han admitido. Lula es el político más popular de Brasil por un amplio margen, y la persecución judicial en su contra tiene como objetivo impedir que vuelva a ser presidente”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Los abogados de Lula han llevado su caso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando la obvia parcialidad de los jueces y fiscales y pidiendo al Consejo que reconozca que “el tribunal regional que lo declaró culpable, el juez Sérgio Moro y los fiscales federales de la denominada operación “Lava autos” violaron los derechos de Lula a la privacidad, el derecho a un juicio justo, el derecho a no ser detenido arbitrariamente, el derecho a la libertad de circulación y el derecho a la presunción de inocencia hasta que la culpabilidad haya sido declarada”.

Las pruebas preliminares presentadas al CDHNU se centraron en la filtración de documentos confidenciales a los medios de comunicación, la emisión ilícita de una orden de detención, la divulgación ilegal de intercepciones telefónicas, el uso de detención preventiva indeterminada contra sospechosos en el marco de la operación “Lava autos”, la obtención de acuerdos de negociación de condena y numerosos ejemplos de la pronunciada parcialidad de los fiscales y del juez Moro contra Lula.

“El movimiento sindical europeo se solidariza con nuestros compañeros y compañeras brasileños y ayudará en todo lo que esté en nuestra mano para defender la democracia y restablecer el Estado de derecho”, afirmó el Secretario General de la CES, Luca Visentini.

“Esta es la última de una serie de graves amenazas a la democracia en Brasil. El movimiento sindical belga está con Lula en la lucha por el pueblo brasileño y su democracia”, señaló el Presidente de la CSC, Marc Leemans.

“Estamos profundamente preocupados por la voluntad de las fuerzas conservadoras de impedir, por todos los medios, que el ex presidente Lula sea candidato en un proceso electoral justo y democrático”, aseguró el Secretario General de la FGTB, Robert Vertenueil.