Promesa de la CSI respecto a los productos tóxicos: “Si nos exponen, nosotros expondremos sus prácticas”

photo: Photo: Ani Mir

Los cánceres profesionales se cobran varias vidas por minuto en el mundo entero, según una exhaustiva revisión de la evidencia disponible por parte de la CSI.

La confederación sindical, en declaraciones realizadas en vísperas del 28 de abril, Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, afirma que debe ponerse fin a esta pérdida evitable de vidas humanas, y ha lanzado una severa advertencia a los empleadores deshonestos: “si nos exponen, nosotros expondremos sus prácticas”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, manifestó: “Incluso las estimaciones más conservadoras sitúan en 660.000 el número de víctimas mortales a causa del cáncer profesional cada año. Un cóctel venenoso de publicidad tóxica y fallos reglamentarios, que ya ha condenado a otra generación a una muerte prematura”.

“Mientras pueda seguir obteniendo beneficios, la industria seguirá defendiendo la fabricación de los productos más mortíferos de la historia”, señala Burrow. “Por ejemplo, el mes próximo, la industria del amianto logrará, casi con toda seguridad, que un número suficiente de Gobiernos baile a su son para que el amianto crisótilo no figure en la lista de sustancias peligrosas para la exportación en el marco de un importante Tratado de las Naciones Unidas”.

“Este es un ejemplo típico de una industria que protege sus mercados sin tener en cuenta las consecuencias sobre el ser humano. La producción mundial de amianto no solo no disminuye, sino que en algunos países como la India, Indonesia y Brasil, su consumo ha aumentado”.

El benceno es otro favorito de la industria, pese a más de medio siglo de pruebas que establecen una clara relación con casos de cáncer. Sin embargo, grandes marcas petroquímicas –British Petroleum (BP), Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell Chemical– contribuyeron a la realización de un importante estudio desarrollado durante gran parte de la última década, concebido para evitar las reclamaciones de indemnización por cáncer y proteger su valioso producto frente a una reglamentación más estricta.

“En cuanto se plantean propuestas de controles más estrictos, aparecen los representantes del sector o sus esbirros para cuestionar las pruebas científicas y predecir una catástrofe económica” indica Burrows. “Que se trate de la sílice o de los gases de diésel, de tintes o metales, o de sustancias que provocan alteraciones endocrinas que se asocian con el cáncer de mama y problemas de reproducción, no se recurre a productos alternativos ni se efectúan controles adecuados”.

Este año, con ocasión del 28 de abril, el día internacional de campaña en que los sindicatos se comprometen a “rememorar a los muertos y luchar por los vivos”, se prestará una atención especial a los daños causados por los productos tóxicos en el lugar de trabajo. Un nuevo informe de la CSI, ‘Trabajo tóxico – poner fin a la exposición mortal de inmediato’ indica la manera de eliminar toda forma de exposición a sustancias mortales en los lugares de trabajo. La estrategia sindical se centra en una participación activa de los trabajadores, impulsada por los sindicatos, con miras a encontrar soluciones y a ponerlas en práctica.

Según Sharan Burrow: “La exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo no es algo inevitable. Más de 40 países, incluidos los de la Unión Europea, funcionan perfectamente sin amianto, y su eliminación no ha tenido ningún impacto negativo. ¿Por qué no se ofrece a los trabajadores de la India, del Brasil o de Sri Lanka la misma protección, el mismo respeto por su salud?

“Entre las empresas más rentables del mundo, hay algunas que no solo defienden sus productos tóxicos sino también la adopción de normas de exposición menos estrictas, lo que implica que mientras ellas obtienen beneficios, ustedes pagan las consecuencias. Esta situación no es ética, no es sana y no es lo que negociamos. Hacemos esta promesa: si ellos nos exponen, nosotros expondremos sus prácticas”.

1. Las estadísticas se incluyen en un sitio web sobre el cáncer en el lugar de trabajo, apoyado por la CSI, www.cancerhazards.org, que ofrece a los representantes sindicales y a otras personas interesadas, las últimas novedades sobre el cáncer profesional, incluidas las pruebas científicas más recientes y las iniciativas sindicales para combatir las causas laborales de esta enfermedad.

2. Recursos de campaña disponibles en línea: Página de la CSI sobre salud y seguridad en el trabajo y actividades con ocasión del 28 de abril. ‘Trabajo tóxico – poner fin a la exposición mortal de inmediato’