Programa para la cooperación internacional de la ABVV-FGTB: how we go about it.

La ABVV – FGTB fue reconocida oficialmente en 2002-2003 como asociado en la cooperación al desarrollo belga. Esto no significa que sólo entonces comenzáramos a trabajar con los sindicatos del Sur, pero sí que es verdad que este reconocimiento nos permitió efectivamente obtener más financiación y elaborar programas a largo plazo con nuestros asociados de diferentes continentes.

Actualmente estamos llevando a cabo un programa con asociados de África (Benín, Burkina Faso, Camerún, RDC, Costa de Marfil, Kenya, Malawi, Rwanda, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe), Asia (Palestina) y América Latina (Colombia, Cuba, Perú). El trabajo decente constituye la base de nuestro programa, donde trabajamos en la implementación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT (creación de empleo, garantía de los derechos en el trabajo – incluyendo derechos sindicales, protección social y promoción del diálogo social). Nos centramos específicamente en los derechos de los trabajadores y los derechos sindicales, la protección social, cuestiones de salud y seguridad y la promoción del diálogo social. Implementamos nuestro programa a nivel interprofesional así como sectorial, y tanto en el sector de la economía formal como informal.

Este año la ABVV-FGTB participó con todos sus asociados en el Foro Social Mundial que se celebró en Túnez del 26 al 30 de marzo de 2013. Nuestra presencia en el Foro Social Mundial fue doble. Por una parte, aprovechamos esta oportunidad para organizar con nuestros asociados un taller de dos días en materia de cooperación internacional y el papel de los sindicatos en la misma. Los debates se centraron en dos temas principales: la misión y visión de los sindicatos en el ámbito de la cooperación internacional y cómo integrar ambas a todos los niveles de los sindicatos así como en la sociedad. Los debates giraron en torno a la cooperación sindical basada en la solidaridad y la unidad, incluyendo el desarrollo de capacidades (mediante capacitación y educación), el establecimiento de redes a nivel nacional e internacional, concienciación, lobbying, movilización, equilibrio de poder y democracia, así como en torno a una sociedad justa, la justicia social y la solidaridad e igualdad. Por otra parte, organizamos talleres junto con nuestras estructuras profesionales en materia de trabajo doméstico, violación de derechos sindicales y justicia fiscal. Efectivamente, el Foro Social Mundial representa para nosotros un momento importante para reunirnos con otros movimientos y discutir alternativas a las crecientes políticas neoliberales. El hecho de que se organizara en Túnez, cuna del movimiento de la primavera árabe, añadía un valor simbólico al Foro y nos transmitió una importante muestra de solidaridad con el proceso democrático que se está produciendo en Túnez.

Para la ABVV-FGTB y sus asociados, el Foro Social Mundial ofreció una excelente oportunidad para aprender más unos de otros y para consolidar nuestra red internacional. Efectivamente, para tener una mayor repercusión en la sociedad mundial, en la cual las multinacionales están organizadas a través de las fronteras, los sindicatos tienen que mantenerse unidos y crear sus propias redes internacionales para ofrecer un contrapoder adecuado a los abusos transfronterizos a los derechos sindicales y de los trabajadores. La cooperación sindical aspira a que la voz de los trabajadores y del movimiento sindical sea escuchada en las políticas de desarrollo. No estamos luchando sólo contra la pobreza sino que luchamos contra las desigualdades y por la justicia social para todos y todas.

Sobra decir que la actual crisis económica y las medidas de austeridad adoptadas por Europa tienen una gran influencia en la cooperación con el Sur. En toda Europa se han aplicado importantes recortes a los presupuestos para la cooperación al desarrollo. Muchos países se están centrando en la resolución de sus problemas presupuestarios nacionales y olvidan su compromiso de destinar el 0,7% de su producto interior bruto a la cooperación al desarrollo. Tenemos que mantener la cooperación al desarrollo dentro de las prioridades de la agenda política de nuestros países – y Túnez nos ofreció un lugar y una oportunidad perfecta para hacerlo. Junto con todos nuestros asociados y con una fuerte delegación de la ABVV-FGTB, aprovechamos esta oportunidad para transmitir un mensaje enérgico a nuestros líderes políticos: que la cooperación internacional debe seguir siendo prioritaria dentro de las agendas nacionales.

Artículo proporcionado por la FGTB-ABVV