Progetto Sud contribuye a la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres en Colombia

La ONG de la Unión Italiana del Trabajo (UIL) está implementando dos proyectos de solidaridad sindical en Colombia, ambos financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Progetto Sud está activamente comprometido con la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer en Colombia con dos proyectos, ambos financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. El primero finalizó el año pasado y se dirigió a las comunidades de mujeres de Bogotá y Ráquira, mientras que el segundo comenzó en julio y está involucrando a beneficiarias de Bogotá y Cali. Ambos proyectos tienen como objetivo permitir que las categorías vulnerables de mujeres desempeñen un papel clave en sus comunidades y promover su integración e inclusión social.

Los proyectos se han diseñado aplicando la experiencia y metodología de la “Escuela Itinerante” para promotores psicosociales/líderes comunitarios, que viene implementando desde hace muchos años el socio local “CAPS”, con el objetivo de formar y desarrollar equipos locales capaces de responder a las necesidades de asistencia psicosocial en las comunidades de referencia. A través de la implementación de itinerarios psicosociales multidisciplinarios y una metodología basada en la experiencia, se fortalecerá el papel de las mujeres como agentes activos de cambio y, en particular, se destacará su contribución fundamental en la resolución de conflictos para una paz duradera.