Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y los derechos humanos de los trabajadores a formar o afiliarse a sindicatos y a negociar colectivamente

La CSI, IndustriALL Global Union, UNI Global Union y la Campaña Ropa Limpia han elaborado un informe conjunto titulado “Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos” y los derechos humanos de los trabajadores a formar o afiliarse a sindicatos y a negociar colectivamente.

El informe señala que el derecho a afiliarse o a formar un sindicato y el derecho a la negociación colectiva son derechos humanos establecidos que entran en el ámbito de casi todas las empresas en prácticamente todas las situaciones o contextos.

Detalla lo que implica para una empresa comercial respetar estos derechos humanos:

• No hacer nada que pueda tener como efecto desalentar a los trabajadores a ejercer el derecho a establecer o afiliarse a un sindicato.

• No rechazar ninguna oportunidad real de negociar colectivamente.

• Ejercer la debida diligencia para identificar y prevenir políticas y prácticas antisindicales, así como mitigar las consecuencias negativas para el ejercicio de estos derechos que pudieran tener otras prácticas comerciales.

El informe fue sometido al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, para su consideración. Este Grupo de Trabajo sería establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, en el marco del seguimiento de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.