Primera sesión plenaria de la RAN2 de la AGCED – Haciendo balance: progreso y retos para la eficacia del desarrollo

La Alianza Global fue establecida para mejorar la cooperación al desarrollo mediante el aumento de la eficacia, la rendición de cuentas para cumplir los compromisos de Busan, el intercambio de conocimientos y el apoyo de la aplicación en el plano nacional. Cinco años después de Busan, es hora de reflexionar objetivamente sobre el progreso realizado respecto de la aplicación de la agenda para la eficacia para destacar los logros y abordar las deficiencias.

Durante la sesión plenaria se hizo balance del progreso y los logros con respecto a los compromisos de aplicación de los cuatro principios de eficacia del desarrollo, a saber:

  • Apropiación de las prioridades de desarrollo por los países en desarrollo;
  • Orientación hacia los resultados;
  • Alianzas incluyentes para el desarrollo; y
  • Transparencia y rendición de cuentas mutua.

Puntos destacados de la sesión:

Anne Cécile Coly, UNSAS, Senegal

En su intervención, la Sra. Coly, del movimiento sindical de Senegal, destacó la importancia crucial de garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva como pilares de un entorno propicio para la participación de los sindicatos en la formulación de políticas en el plano nacional. Es esencial para la apropiación democrática por parte de los países de las políticas de desarrollo, que deben basarse en el trabajo decente y abordar las desigualdades.

Isabella Lövin, Ministra para el Desarrollo, Suecia

Afirmó que “los compromisos de Busan todavía son válidos y todos deberíamos renovar nuestro compromiso con ellos”. Estamos entrando en la fase de aplicación de la Agenda 2030 y la cooperación al desarrollo forma parte de ella. La AOD debe destinarse a los objetivos para los que se ha creado: la erradicación de la pobreza.
La Ministra dejó muy claro que la apropiación nacional incluye un papel firme de la sociedad civil y mencionó que el espacio cada vez más pequeño para las OSC durante los últimos años es muy preocupante. La necesidad de un examen meticuloso del poder se destacó como un elemento permanente y el papel de las OSC en este sentido debe ser mantenido.

Por desgracia, todavía queda mucho por hacer desde el punto de vista del donante para garantizar el uso de sistemas nacionales, así como la coherencia política en materia de desarrollo. Tenemos que examinar otras políticas, como las comerciales, ambientales y de derechos humanos, para lograr un desarrollo sostenible; “sin paz ni democracia no es posible el desarrollo”.

Meja Vitalice, Reality of Aid, Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo

Destacó la importancia de la responsabilidad mutua dentro de los compromisos para la eficacia del desarrollo. La responsabilidad mutua debería elevarse a un nivel político si deseamos lograr cambios de comportamiento y resultados positivos. “Debemos mantener un diálogo político adecuado y convertir la responsabilidad mutua en un elemento permanente de la AGCED”. El reto principal es garantizar un entorno propicio para las OSC.

Klaus Rudischhauser, Director General Adjunto, DEVC, Comisión Europea

Hizo hincapié en cómo la Comisión Europea está comprometida plenamente con la agenda para la eficacia del desarrollo, especialmente a través de la presentación de informes basados en los resultados y el tratamiento de la fragmentación de la ayuda. Sin embargo, el Sr. Rudischhauser destacó las deficiencias relativas al uso del apoyo presupuestario, que es uno de los instrumentos más coherentes para garantizar la apropiación y el uso de sistemas nacionales. La CE ha invertido recursos significativos en el apoyo presupuestario, pero ahora los gobiernos se abstienen de usarlo. “Tenemos que debatir por qué hay un retroceso”.

Pour plus d’informations sur la participation des syndicats à la RHN2, cliquez ici.