Primer plano de Renana Jhabvala (India - SEWA)

"La CSI debe fomentar la organización de los trabajadores y trabajadores de la economía informal"

Entrevista en Primer plano de Renana Jhabvala, coordinadora nacional de SEWA (India)

"La CSI debe fomentar la organización de los trabajadores y trabajadores de la economía informal"

Bruselas, 21 de noviembre de 2006 (La CSI EnLínea): Renana Jhabvala es la coordinadora nacional de SEWA, un sindicato de trabajadoras de la economía informal (1), una de las afiliadas de la CSI en India. SEWA cuenta con más de 800.000 miembros a través de la India y desea mostrar el camino a otros sindicatos en lo que respecta a la organización de la economía informal.

¿Cómo negocia SEWA en nombre de las trabajadoras del sector informal?

Nuestras miembros son vendedoras en la calle, trabajadoras a domicilio, mujeres que trabajan en la artesanía, trabajadoras intermitentes (que a menudo son empleadas por día en la agricultura, la construcción, etc.). Nuestro objetivo principal consiste en organizarlas y negociar en su favor. Esta negociación no siempre tiene lugar con un empleador, ya que la mayoría no tiene una verdadera relación trabajador-empleador. Por ejemplo, para las vendedoras de la calle, debemos negociar con los municipios para obtener espacios de venta. Para las mujeres que trabajan en la agricultura, debemos dirigirnos a la OMC para que mejore sus políticas a favor de los pequeños agricultores. Nuestra manera de negociar es diferente a las formas de negociación tradicionales ya que nuestros interlocutores son muy diversos.

¿Qué servicios ofrecen a sus miembros?

Por este motivo hemos tenido que promover nuestras propias cooperativas, ya que las autoridades públicas no ofrecen ningún servicio a las trabajadoras de la economía informal. Nuestra primera cooperativa es un banco que concede, entre otros servicios, el del microcrédito. Estamos muy contentas de que el Premio Nóbel de la Paz de este año haya sido concedido al fundador de una organización de microcrédito en Bangladesh, el Grameen Bank, pero nuestro sindicato había promovido el microcrédito antes que este banco, aunque sólo haya sido para nuestras miembros. Asimismo, tenemos nuestro propio programa de seguridad social, nuestra propia compañía de seguros, nuestro propio fondo de pensiones, centros de atención para niños y niñas, etc.

¿Cuál es el interés de SEWA en ser miembro de una organización sindical internacional como la CSI?

En los últimos veinte últimos años, constatamos que nuestras miembros han visto deteriorarse su situación, ya que padecen las consecuencias de políticas aplicadas sin consultarlas. Actualmente, estas políticas a menudo se dictan desde el extranjero, sobrepasan nuestro gobierno nacional. Por tanto, es necesario poder influir en los responsables de la toma de decisiones en el extranjero. Por esta razón deseamos incorporarnos a una organización sindical internacional. Asimismo, uno de nuestros objetivos es convencer a los sindicatos del mundo entero que los trabajadores y trabajadoras del sector informal deben ser integrados en el movimiento sindical. En numerosos países, entre un 60 y un 80% de la mano de obra se encuentra en la economía informal. Incluso en los países de la OCDE, este porcentaje asciende ahora al 20%. Por ende, esperamos que la CSI fomente la organización de esta categoría importante de trabajadores y trabajadoras.

¿El modelo de SEWA puede reproducirse en otro lugar además de la India?

El modelo como tal seguramente no puede transponerse enteramente, pero sus principios sí: todos los países tienen trabajadores y trabajadoras en la economía informal, y nuestra experiencia pone de manifiesto que quieren organizarse tanto como los demás, ya que tienen necesidad de unirse para ser escuchados. La manera de organizarlos puede variar de un país a otro, según las posibilidades. En India por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal tienen derecho a formar sindicatos, es posible que en otros países sólo puedan formar asociaciones, pero no tiene importancia: lo importante es organizarlos, asociarlos, esa es su voluntad. Servicios como el microcrédito, las pensiones, el seguro de salud pueden interesar a todos los trabajadores y trabajadores de la economía informal del mundo, este interés no se limita a la India.

¿Cómo financian estos servicios?

Los fondos de pensión son financiados por las cotizaciones de las miembros, son como un programa de ahorro a largo plazo. Para el programa de seguro, cobramos primas cada año. Nuestras miembros están muy contentas de pagar las cotizaciones de pensión: su edad aumenta, constatan que las estructuras familiares se desmoronan, que a menudo los hijos ya no pueden ocuparse de sus padres, que a veces los tratan muy mal. Cuando recientemente pusimos en marcha este programa de pensión, una de nuestras miembros dijo estar muy entusiasmada en participar, ya que no quiere que le pase lo mismo que a su madre.

Existe un sistema de pensión en la India, pero no para los trabajadores y trabajadoras de la economía informal. Intentamos convencer al gobierno nacional de aprobar una nueva ley relativa a la seguridad social para el sector informal, y parece abierto a esta cuestión. Podríamos conseguir un programa común entre gobierno y sindicatos.

¿Colaboran con los demás sindicatos indios?

Colaboramos mucho sobre cuestiones específicas, como esta nueva ley sobre la seguridad social. Juntos ejercemos presión sobre el gobierno a este respecto. Antes, intentamos conjuntamente obtener una política nacional con respecto a los trabajadores y trabajadoras a domicilio.

Recientemente, SEWA pidió ayuda en relación con un conflicto con el gobierno del Estado del Gujarat. ¿Qué pasó?

Padecemos los desplantes del gobierno del Estado del Gujarat, lugar donde se encuentra nuestra oficina principal y donde organizamos la mayoría de nuestras actividades. En 2001 y 2002, hubo grandes revueltas en Gujarat y un grave terremoto. Por nuestra parte, intentamos ayudar a nuestras miembros que se vieron afectadas. Por ejemplo, tenemos un proyecto de desarrollo rural establecido en colaboración, especialmente, con el gobierno de Gujarat, sin embargo éste, dominado por un partido nacionalista hindú, bloqueó todos los fondos. Una parte del proyecto consistía en sostener empleos para las mujeres, y SEWA había adelantado fondos importantes, pero el hecho de que el gobierno haya puesto fin a nuestra asociación nos causó grandes problemas financieros. Posteriormente, este gobierno de Gujarat inició una campaña en contra nuestra, acusándonos en los medios de comunicación de malversación de fondos. Esta campaña nos puso en una situación delicada, por lo que publicamos un comunicado anunciando que ya no colaboraríamos más con este gobierno. Éste se enfadó aún más y decidió cesar toda financiación en colaboración con nuestras cooperativas, inclusive la que garantizaba la atención a los niños. Nosotros habíamos financiado el inicio de estas cooperativas, luego el gobierno tomaba el relevo, pero éste bloqueó todo repentinamente y se detuvieron los programas de alimentación de los niños. Siguieron otras medidas de retorsión por parte del gobierno.

Para probar que las acusaciones del gobierno de Gujarat eran falsas, abrimos todas nuestras cuentas, un experto contable las examinó y proporcionó un certificado que fue aceptado por el gobierno indio (pero no por el de Gujarat) para poner fin a las acusaciones falsas. Ahora nos acosan de diferentes maneras: nuevas acusaciones, bloqueo de las financiaciones, envío de cartas criticándonos a todos los gobiernos de los Estados indios, etc.

(1) Self Employed Women’s Association (Asociación de trabajadoras por cuenta propia), www.sewa.org

Entrevista realizada por Samuel Grumiau

Al 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores de 154 países y territorios y cuenta con 307 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0220.