Primer Plano de Irina Livkovich (PIT.Ua Ucrania, Decisiones para una Vida)

“Más mujeres jóvenes pueden ser líderes, y gracias a este proyecto se atreven a hacer lo que quieren.”

Irina Livkovich había sido economista pero es a presente dirigente del Comité Femenino del PIT.Ua, un sindicato para trabajadores/as informáticos en Ucrania. El Comité Femenino fue creado dentro del proyecto Decisiones para una Vida y, como resultado directo, su misión es más o menos la misma que la misión de la campaña. La campaña Decisiones para una Vida http://www.ituc-csi.org/decisions-for-life.html?lang=es) es operativa en más de 12 países del mundo – desde Brasil en Occidente hasta Indonesia en Oriente. El objetivo de la campaña es organizar a las mujeres jóvenes y sensibilizarlas en cuanto a sus derechos en el trabajo.

¿Qué ha estado haciendo la campaña Decisiones para una Vida en Ucrania?

- Hemos organizado muchos eventos diversos, como seminarios y grupos focales, y ahora estamos muy centrados en el liderazgo para mujeres. Estamos organizando una importante conferencia a escala nacional sobre mujer y liderazgo en Ucrania, que se celebrará justo unas semanas después de la conferencia Decisiones para una Vida que está teniendo lugar en Ámsterdam. Hemos invitado a mujeres políticas, altos cargos directivos, así como organizaciones de mujeres y comités femeninos de los sindicatos. En Ucrania, apenas un siete por ciento de los parlamentarios son mujeres, y tan sólo un diez por ciento de mujeres ocupan puestos directivos en las empresas.

- Una joven participante de uno de nuestros eventos está participando ahora en esta conferencia en Ámsterdam. Es la encargada del programa de campañas – el sitio web “Helping Hand”. Estudió psicología y responde a las preguntas de la gente por internet, quienes pueden escoger entre plantear preguntas de forma anónima o abierta. En el sitio web hay también artículos sobre los derechos de las mujeres, noticias, etc.

¿Puede darnos ejemplos concretos de lo que ha estado haciendo como parte de la campaña Decisiones para una Vida?

- Hemos organizado un concurso nacional de redacción en el que mujeres jóvenes procedentes de todas las regiones envían textos sobre su opinión en materia de la igualdad de género y condiciones en el trabajo, por ejemplo. Hemos decidido seguir organizando este concurso todos los años. Pensamos que puede ser una buena forma de atraer a mujeres líderes jóvenes.

- Otro ejemplo es que dos de las mujeres jóvenes que participan en este concurso pusieron posteriormente en marcha un club de habla inglesa en el que discuten cuestiones de género, además de poder practicar su inglés. Estas dos jóvenes son profesoras diplomadas de inglés, pero ninguna de ellas puede permitirse trabajar como docente porque el sueldo es muy bajo. Por el momento trabajan como directoras de oficina, pero están muy contentas de haber encontrado, a pesar de todo, una manera de enseñar inglés.

- Otra joven que soñaba con trabajar como periodista escribe ahora artículos en nuestros sitios web.

¿Cómo está la situación para los trabajadores jóvenes en Ucrania?

- Con la crisis financiera actual por todo el mundo, las condiciones para los trabajadores jóvenes dejan mucho que desear en Ucrania. Hay mucha gente intentando realizarse, y necesitan ayuda, además de alguien que les indique la dirección adecuada. Tenemos que asesorarles sobre cómo tomar decisiones. Por supuesto, con el enorme problema del techo de cristal, las mujeres pueden llegar al medio pero no a la cima.

- Yo espero que más mujeres jóvenes consigan ser líderes y que este proyecto ayude a las mujeres a tener confianza en sí mismas y a atreverse a hacer lo que quieren. En Ucrania la gente joven carece más que nada de dignidad. Las jóvenes necesitan unos horarios de trabajo flexibles para conseguir armonizar su vida laboral y su vida personal.

- En nuestro país la gente tiene miedo de afiliarse a los sindicatos. Nuestro pueblo ha sido tratado mal durante muchos años, y ahora ya no confía en nadie. No se fían de que por pagar una cuota de afiliación vayan realmente a recibir la ayuda que necesitan cuando la necesiten. ¡La gente no quiere responsabilizarse de sus propias vidas! Creo que el hecho que Decisiones para una Vida sea una campaña internacional puede ayudarnos mucho – se trata de personas del mundo entero que luchan por lo mismo, y de que no estamos solos en esta batalla.

¿Cuál es el estatus de las mujeres en Ucrania?

- En Ucrania los hombres no respetan a las mujeres. Tenemos una legislación prácticamente ideal en materia de derechos de las mujeres y laborales (licencia por maternidad, etc.) pero los empleadores no siguen estas leyes, siempre las infringen.

- Hace un año escribí una carta abierta de parte del PIT.Ua al Primer Ministro de Ucrania (como parte de la campaña Decisiones para una Vida) en la que exigíamos unas condiciones de trabajo decentes para las mujeres. Por desgracia no respondió. Pero en un discurso público escuché al Presidente decir que “el lugar de las mujeres es la cocina”. Evidentemente, las mujeres de Ucrania reaccionaron al respecto con más fuerza que los hombres; desgraciadamente somos un país muy tradicional en lo que respecta a la igualdad de género.

¿Qué se lleva consigo después de haber asistido a esta conferencia en Ámsterdam?

- ¡Esta conferencia me ha aportado muchas cosas! Principalmente buenas ideas por parte de las demás mujeres, que intentaré aprovechar también en Ucrania. ¡Ya tengo cinco ideas concretas! Las quiero compartir contigo:

1. Los periodistas en nuestro país no se quieren poner en contacto con los sindicatos. Básicamente no escriben acerca de algo a menos que les paguen por ello. Así que la idea que tengo es llevar las cosas al plano personal. Voy a intentar hacer amigos entre los periodistas que cubren las cuestiones de género, y después intentaré utilizarlos para las cuestiones en las que estamos trabajando.

2. Me voy a poner en contacto con el departamento gubernamental responsable de cuestiones de familia y maternidad. Quizás puedan ayudarnos con los aspectos prácticos como la obtención de salas de reunión para nuestros talleres, etc. De lo contrario tenemos que pagar por ello.

3. Todos los sindicatos en la parte ucraniana de la campaña tienen su propio sitio web. Tenemos que intentar establecer redes y empezar a compartir más información y contactos entre nosotros. Juntos podemos hacer un esfuerzo para demostrarle a la gente que no tienen que temer a los sindicatos.

4. La cuarta idea es una idea práctica sobre un evento. Me impresionó mucho el relato del líder sindical de Azerbaiján que nos contó sus visitas a las cárceles y cómo habló con las presas sobre los sindicatos y sobre sus oportunidades futuras a fin de animarlas a tomar sus propias decisiones en la vida.

5. Y la quinta es otro relato por el que me sentí inspirada: el de la chica sudafricana que fue víctima de acoso sexual por parte de un conductor de taxi, una noche que tomó un taxi para volver a casa. Llamó a la policía y les contó lo sucedido, pero la policía sólo le dijo: “Es culpa tuya por ponerte minifalda”. Entonces se lo contó a sus amigas y todas ellas se presentaron en la puerta de la empresa de taxis, en minifalda, con pancartas, llevando a cabo una mini-manifestación. Gracias a esta acción obtuvieron mucho apoyo y visibilidad.

Entrevista realizada por Kristin Blom

Ver también la entrevista Primer Plano con Jardélia Rodrigues (CUT Brazil – Decisiones para una Vida)