Primer plano de Daniela Alexieva (Bulgaria-CITUB)

“¡Dar una oportunidad a los jóvenes!”

Las estructuras de apoyo específicas para la juventud y una mejor integración también significa ayudar a la causa de la mujer en el movimiento sindical, afirma Daniela Alexieva, Presidenta del Comité de Juventud del CRPE(1), quien espera una cooperación más estrecha entre el Comité Femenino y el Comité de Juventud de la CSI.

En la región europea, ¿cuál es el impacto de la crisis sobre las trabajadoras, especialmente las trabajadoras jóvenes?

Las mujeres y los jóvenes son los grupos más vulnerables y afectados en primer lugar por la crisis. Los jóvenes tienen de dos a tres veces más probabilidades de encontrarse sin empleo, en particular las mujeres jóvenes. Especialmente las que trabajan en la economía informal. Las mujeres ocupan a menudo empleos menos cualificados, de menor responsabilidad y menor salario. Son precisamente este tipo de empleos los primeros en desaparecer cuando un empleador quiere reducir su plantilla. Es una paradoja, ya que si son las mujeres las que suelen ocupar estos empleos más precarios, también son ellas las que tienen un mejor nivel de formación en la región europea.

¿Qué respuestas pueden aportar los sindicatos a esta crisis?

Debido a la crisis, el trabajo informal está aumentando en toda Europa. Los sindicatos tratan de dar mayor visibilidad a estos trabajadores y ayudarles a organizarse. En Bulgaria, por ejemplo, con mi organización sindical CITUB (2), negociamos con los empleadores y el gobierno para aumentar la visibilidad y la protección de estos puestos de trabajo, en el interés de los trabajadores y también de los empleadores.

Los migrantes también son una categoría de trabajadores y trabajadoras afectados por la crisis. Muchas mujeres búlgaras se van a trabajar al extranjero, a menudo para ocupar empleos informales, como en los sectores del cuidado de niños o limpieza del hogar, que carecen de protección. Debido a la crisis, numerosos migrantes, que se habían marchado a trabajar a países como España, Italia y Grecia, ahora están de vuelta en Bulgaria, pero no hay suficientes puestos de trabajo para ellos.
Reflexionar sobre lo que los sindicatos pueden hacer frente a la crisis, no sólo plantea la cuestión de lo que hay que hacer ahora, sino también qué deberá hacerse una vez superada esta crisis.

Desde julio de 2009, es Presidenta del Comité de Juventud del CRPE, ¿cuáles son las prioridades para la juventud en su región de Europa?

Una prioridad es fortalecer la colaboración en red de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Asimismo, debemos desarrollar campañas y proyectos para fomentar la participación de la juventud en los sindicatos. El primer paso es analizar más en profundidad las necesidades reales de los jóvenes trabajadores y trabajadoras en Europa, porque nos falta información. El segundo paso es el desarrollo de campañas para promover el trabajo decente y un futuro mejor basado en una labor que realmente abarque el conjunto de los jóvenes en toda Europa.

El intercambio de buenas prácticas es esencial. Por ejemplo, los sindicatos de países como Bélgica y España tienen una experiencia muy interesante en lo que se refiere a la organización sindical de los jóvenes. Por el contrario, ¡también debemos sacar enseñanzas de las malas prácticas!
En Europa, el reto demográfico es un problema importante. Teniendo en cuenta la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población en la región europea, debemos ahondar la cuestión de la solidaridad de los jóvenes hacia nuestros mayores.

¿Ha contado, como mujer joven, con el apoyo de su organización sindical o por el contrario ha encontrado trabas?

En mi sindicato nacional, sentí que me apoyaban para seguir adelante. Pero, en general, a nivel europeo, el apoyo está presente en el discurso, pero cuando se trata de concretarlo, no se dan recursos suficientes a la juventud. Tanto a nivel nacional, en Bulgaria, como a nivel europeo, no he sentido ninguna diferencia por el hecho de ser mujer. Sin embargo, en Europa, he oído historias de brillantes mujeres jóvenes en los sindicatos, cuya ascensión ha suscitado envidias, lo que les ha valido ser apartadas.

¿Qué espera usted de las cúpulas sindicales para apoyar mejor a los jóvenes?

Es preciso aumentar la participación de los jóvenes en los órganos decisorios de los sindicatos, pero también en la negociación colectiva. Son muchos los jóvenes que tienen un buen nivel de formación y están dispuestos a participar, ¡es preciso darles una oportunidad! Tenemos que dejar de decir que los jóvenes son el futuro sin darles concretamente un espacio. Deben crearse comités de juventud en las organizaciones sindicales que aún no tienen uno. Aquí, en esta Conferencia para la Mujer de CSI, las mujeres jóvenes no son muy numerosas.

Con 5 hombres y 4 mujeres, el Comité de Juventud del CRPE muestra paridad entre hombres y mujeres a nivel ejecutivo del Comité. ¿Puede decirse que las estructuras sindicales específicas a los jóvenes están más adelantadas respecto al resto de las estructuras sindicales en lo relativo a la igualdad de género?

Es cierto que los comités de juventud a menudo se aproximan más a la paridad de género que otras estructuras, es una de las razones por las que ayudar a las estructuras destinadas a los jóvenes es hacer avanzar al mismo tiempo la causa de las mujeres en el movimiento sindical.

La paridad en el acceso a la formación de líderes es muy importante. Por ejemplo, el Instituto Sindical Europeo exige la paridad entre los participantes en las formaciones al liderazgo que imparte. Este aspecto es esencial para ayudar a las mujeres jóvenes a obtener puestos de responsabilidad en los sindicatos.

¿Qué piensa de esta primera Conferencia Mundial para la Mujer de CSI?

Al reunir a 465 mujeres de todo el mundo, esta Conferencia es una excelente oportunidad para conocer diferentes experiencias e intercambiar mejores prácticas. Por ejemplo, en África, los sindicatos tienen una experiencia más larga en la organización del sector informal, será interesante aprender más sobre ello.

Para mí, es esencial fortalecer la cooperación entre el Comité Femenino de la CSI y el Comité de Juventud. ¡Solos no podemos hacer nada! Esta cooperación es esencial para avanzar en lo que respecto a la organización de las mujeres jóvenes en la economía informal y las poblaciones migrantes. Tenemos que trabajar juntos y es preciso establecer una colaboración con las organizaciones no gubernamentales que nos son afines.

Pero, ¿cómo conseguir concretamente a organizar un mayor número de trabajadoras jóvenes?

Es preciso ir directamente hacia ellas, de joven trabajadora a joven trabajadora. ¿Cómo ayudarlas a estar mejor protegidas? Es lo primero que preguntan, desean conocer sus derechos, por ejemplo, para la maternidad. El lugar de trabajo, las reuniones de estudiantes, las agencias de empleo, pero también las nuevas herramientas de comunicación como los blogs o Facebook ... ¡deben utilizarse todos los medios para ponerse en contacto con ellas!

Entrevista realizada por Natacha David


(1) Consejo Regional Paneuropeo (CRPE)

(2) Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (CITUB).

(3) Sobre el tema "Trabajo decente, vida decente para la mujer", la primera Conferencia Mundial para la Mujer de la CSI reúne del 19 al 21 de octubre en Bruselas a más de 460 delegadas procedentes de más de 100 países. Analizarán el impacto de la crisis mundial del empleo sobre las mujeres y trazarán las grandes líneas de la acción sindical internacional para reforzar la seguridad en el empleo de las mujeres, examinar sus salarios y mejorar sus condiciones. Más información en la página web de la CSI.

- Véase también el sitio web del proyecto Decisions for Life (Decisiones para la vida), que incluye a 14 países en desarrollo y países en transición y ocho sectores de actividad.

- Fotografías de la Conferencia