Pre-reunión del Congreso: La juventud mundial reclama trabajo decente

En vísperas del Congreso de la CSI que va a tener lugar esta semana en Vancouver (Canadá), jóvenes sindicalistas de todo el mundo se han reunido y discutido la situación de la gente joven en el lugar de trabajo. El Comité de Juventud de la CSI es un organismo establecido por el Consejo General de la CSI y está muy orgullosos de ser completamente equitativo en su composición al contar con dos hombres y dos mujeres de menos de 35 años de edad procedentes de cada región: Asia-Pacífico, África, Américas y Europa.

“La gente joven tiene la mismas necesidades que la gente más mayor, también necesitan un trabajo decente para poder tener una vida decente”, dijo Jefferson Coriteac, Presidente del Comité de Juventud (Força Sindical, Brasil). “Los jóvenes también tienen que comer, pagarse el alquiler, mantener a su familia... Y sin embargo se encuentran entre los primeros afectados en tiempos de crisis, y entre los primeros en tener las condiciones de trabajo más precarias.”

A lo largo del fin de semana se discutieron en el Comité de Juventud una serie de cuestiones: los retos futuros para la gente joven; la forma de incrementar la representación de los jóvenes en las organizaciones sindicales; la campaña de la edad mínima en Canadá y, por supuesto, la propia campaña del Comité sobre la sindicalización de la gente joven. También se mantuvo un debate muy animado sobre las redes sociales y los nuevos medios de comunicación, como las aplicaciones de la telefonía móvil, Web 2.0, Facebook y otras herramientas de comunicación – utilizadas en primer lugar y con mayor frecuencia por los jóvenes.

“Las cifras de desempleo juvenil por todo el planeta son enormes y aterradoras”, dijo Sharan Burrow, Presidenta de la CSI, cuando se dirigía al Comité de Juventud. “Y se trata de un problema global que tenemos que abordar. En algunos países llega a haber un 80% de desempleo juvenil.”

“En el Canadian Labour Congress (CLC) estamos muy contentos, no sólo por poder ser la sede del Congreso de la CSI sino también del Comité de Juventud de la CSI”, dijo Erin Harrison-Taylor, la Delegada de Juventud del CLC. “Celebrar esta reunión en relación con el Congreso pone claramente de relieve que tenemos muy en cuenta a la gente joven y su situación”, añadió.