¿A qué nos referimos al hablar de Post-2015?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En 2000 Naciones Unidas organizó una importante reunión a fin de discutir algunos objetivos y prioridades comunes para los 15 años siguientes. El resultado de este proceso serían los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos expiran en 2015. La ONU ha lanzado un proceso para la elaboración del marco de desarrollo post-2015, que sustituirá a los ODM. Este nuevo marco consistirá probablemente en una nueva serie de objetivos de desarrollo, pero su enfoque, ámbito y mecanismos de rendición de cuentas aún están por definir. Hasta la fecha el proceso ha consistido en una serie de iniciativas complementarias, que van de consultas temáticas, por ejemplo sobre Crecimiento y Empleo, a consultas a nivel nacional para intentar identificar las prioridades de cada país en relación con el nuevo marco de desarrollo.

El Grupo de Alto Nivel

Además de estas consultas, el Secretario General Ban Ki-Moon designó a los 27 miembros del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de la ONU para el Desarrollo después de 2015, encargado de elaborar un informe con recomendaciones que sería sometido a consideración por parte de los Estados miembros de la ONU al acordar el marco posterior a los ODM. Conviene señalar además que estos esfuerzos se están desarrollando en paralelo con las labores del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) sobre los objetivos de desarrollo sostenible, encargado de elaborar una serie de recomendaciones respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tal como le fuera encomendado en la Conferencia de Río+20 [enlace al sitio web Rio+20 de la CSI] para las deliberaciones de los Estados miembros de la ONU. El movimiento sindical ha venido contribuyendo en prácticamente todos los esfuerzos que rodean el proceso Post-2015, brindando especial atención a escala mundial al Grupo de Alto Nivel y el GTCA.

Influir en las decisiones

El movimiento sindical ha tratado de influir activamente en el proceso del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes desde que se reuniera en Londres, a fin de intentar garantizar que el marco para después de 2015 responda a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, en particular a la necesidad de compromisos con el pleno empleo, el trabajo decente para todos y la protección social universal.

Esto se ha llevado a cabo participando en los compromisos oficiales de acercamiento y también a través de canales informales. El Grupo de Alto Nivel presentó el 30 de mayo de 2013 su informe al Secretario General de la ONU, quien deberá ahora considerar las recomendaciones así como los resultados de otras consultas (aunque no se incluye el proceso del GTCA que todavía sigue su curso) para la elaboración del Informe del Secretario General.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más recientemente, el proceso del GTCA encargado de elaborar recomendaciones respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha iniciado sus deliberaciones. El GTCA opera más como un proceso intergubernamental entre los Estados miembros de la ONU, aunque en última instancia tendrá un mandato similar al Grupo de Alto Nivel, que consiste en presentar una serie de recomendaciones para septiembre de 2014. El GTCA se reunirá en varias ocasiones durante este período para tratar las prioridades temáticas para los ODS: Entre las prioridades para las discusiones en el GTCA figuran el Pleno Empleo y el Trabajo Decente, que se tratarán en junio de 2013.

Aunque parece probable que las recomendaciones de ambos procesos terminen fusionándose en un único resultado, todavía queda por definir concretamente la manera en que convergirán los dos conjuntos de recomendaciones y, en última instancia, los dos procesos. Teniendo esto en cuenta, la Cumbre sobre los ODM que tendrá lugar en septiembre de 2013 podría marcar un hito en el proceso Post-2015, especialmente a la hora de identificar un mapa de ruta inicial para el proceso a seguir.