Por una red de solidaridad sindical - Intercambiar, compartir, participar

Debido al activo apoyo que la CGSLB presta a sus socios en el Sur, era importante tener la oportunidad de reunirse y hacer un balance después de un año de iniciado nuestro programa de colaboración sindical (cofinanciado por la Cooperación Belga para el Desarrollo).

En Dakar, Senegal (del 23 al 27 de abril de 2012), el intercambio se centró en las diferentes vías que han seguido las organizaciones para hacer frente a los numerosos desafíos que se encuentran sobre el terreno en el ámbito sindical. De hecho, están perfilándose los primeros resultados, que ya aportan respuestas a las preocupaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Sudáfrica, Senegal, República Democrática del Congo, Burundi y Burkina Faso; así como en el ámbito de la cooperación entre las organizaciones sindicales sudafricanas; las condiciones de trabajo y el diálogo social, la negociación colectiva; el trabajo entre sindicatos; la descentralización administrativa; o la organización de nuevos sectores en la economía informal.

Las condiciones de trabajo obedecen ciertamente a objetivos muy diferentes, pero el movimiento sindical internacional es una realidad en materia de diálogo e intercambio. Las sinergias más allá de las fronteras ofrecen soluciones. Durante nuestras reuniones, también hemos hecho hincapié en nuestra cooperación. ¿Cómo dominar todas las herramientas e instrumentos que utilizamos? ¿Cómo aprender de nuestras iniciativas? ¿Cómo madurar aún mejor juntos?

Tras un cálido discurso de acogida por parte de Vera Dos Santos Costa, Jefa del Departamento Internacional, nuestro anfitrión senegalés, el Secretario General de la TSSA, Mody Guiro nos dio la bienvenida. También nos recordó que los trabajadores y las trabajadoras del Norte y del Sur comparten el reto de un sindicalismo de propuestas, inclusive de oposición, ante una crisis que ahonda los efectos de la globalización. En Senegal, la menor presión fiscal sobre los salarios (más de 28 mil millones de francos CFA) no impedirá la terrible competencia de los productos de consumo importados que arruinan los esfuerzos encaminados a la creación de puestos de trabajo. Salir de la crisis es, pues, un reto común.

Durante esta semana también trabajamos sobre el instrumento que poseemos para profundizar nuestra colaboración: “Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP)”. Dado que deseamos ir más lejos en nuestra colaboración en el ámbito de la calidad, esta herramienta nos brinda la posibilidad de reflexionar, conjuntamente con nuestros socios del Sur, sobre diversos aspectos tales como la corresponsabilidad y la transparencia. Asimismo, nos permite prestar toda la atención necesaria a elementos transversales como la cuestión de género. El hilo conductor de nuestro programa, y de común acuerdo con nuestros socios, optamos por concentrarnos en la sostenibilidad de nuestra colaboración.

Apoyar activamente a los sindicatos africanos es brindarles la oportunidad de aportar sus propias respuestas sindicales a los problemas que viven en las organizaciones. Estamos atentos a los problemas de nuestras organizaciones socias.

¿Qué nos dicen en este sentido?
• Zanele MATEBULA de COSATU (Sudáfrica): “El programa nos ofrece la posibilidad de que nuestras centrales realicen un trabajo más estructurado en sus propias relaciones internacionales”.
• Célestin NSAVYIMANA de FNTT-SI (Burundi): “Podemos estar orgullosos de nuestra asociación pionera con el sector informal, que ahora nos permite ocupar un sitio en el diálogo social de mi país”.
• Mike SIKANI de SACCAWU (Sudáfrica): “El programa ha permitido a nuestra organización reanudar el diálogo con el Departamento de Asuntos Económicos sobre la organización de la negociación colectiva”.
• Bamba BOUREIMA de la CSB (Burkina Faso): “Hoy día todas las regiones están preparadas para afrontar los retos sindicales de la descentralización administrativa”.
• Marième SAKHO DANSOKHO de CNTS (Senegal): “El trabajo entre sindicatos nos permite responder mejor a los desafíos que plantea organizar sindicalmente la economía informal”.

En los próximos años vamos a seguir trabajando en la consolidación de nuestra red sindical de solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal y en el intercambio de mejores prácticas y sinergias.

Artículo proporcionado por la CGSLB