Por qué un panel sobre la pobreza y la desigualdad?

Por Isabel Araqui Martínez (CCOO), Santiago González Vallejo (USO) e Antonio López Alonso (UGT)

Desde la Alianza Española contra la Pobreza, plataforma de la sociedad civil formada por más de 1.000 asociaciones de cooperación al desarrollo, sociales, religiosas, y en la que también nos encontramos los sindicatos CCOO, UGT y USO, se ha lanzado una propuesta al conjunto de actores internacionales planteando la creación de un Panel que tenga una doble función : el análisis de las causas de la pobreza y la desigualdad, y la capacidad de elaborar propuestas políticas que promuevan medidas efectivas para luchar contra estas lacras humanas.

Si bien entendemos que la fijación, en su día, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de una fecha para su consecución favoreció la puesta en práctica de dinámicas para una mejor ayuda, coordinación de la misma, etc., sus limitaciones cuantitativas, la dispersión de políticas o su separación de las políticas generales, más allá de la cooperación al desarrollo, no integrada a las políticas financieras, fiscales, comerciales y de piso de protección social no han permitido un pleno resultado. Para evitar que los Objetivos post 2015 se enfrenten al mismo escenario, y sufran las mismas carencias, creemos pertinente la constitución de un organismo en el marco de las Naciones Unidas, quizá el ECOSOC, que reúna las características mencionadas.

Existe un antecedente: El Panel contra el cambio climático. Este nació como una necesidad de aunar a la ‘academia’, que legitima las opciones científicas, y a los gestores políticos, que tienen o deberían tener una legitimidad democrática. En la propuesta se incluye también a la sociedad civil, que estaría representada con sus contribuciones. Por supuesto, la complejidad e intereses que se dirimirían no son pocos. Pero hay una cualidad esencial, que el debate tendría conclusiones operativas y control de resultados de las mismas. Junto a unos objetivos o metas post 2015, se construirían indicadores y se dispondría de políticas operativas, refrendadas políticamente, con control público de su cumplimiento.

Ya hay informes de las propias Naciones Unidas que reclaman un espacio de evaluación y seguimiento de las políticas. Estas serían las misiones de este Panel que desde la Alianza española contra la Pobreza se propone al conjunto de las organizaciones y actores interesados, entre ellos al sindicalismo internacional, y para el que se pide apoyo y difusión de forma que logremos convencer al mayor número posible de gobiernos para que se comprometan de verdad en la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad, sabiendo que se supervisarán los resultados.

Los sindicatos españoles, parte de esta Alianza española contra la Pobreza, consideramos que este Panel, con el perfil y las funciones que hemos comentado, favorece una petición permanente del movimiento sindical internacional: la concreción y evaluación de las políticas para implementar, entre otras cuestiones, el trabajo digno y el piso de protección social como parámetros en la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Más información