Por madera y libertad: Situación del trabajo forzoso en la selva del Ucayali (Perú)

Vídeo: Según cifras de la OIT, más de 12 millones de personas son victimas del trabajo forzoco alrededor del mundo. E nAmérica Latina y el Caribe el trabajo forzoco fafecta a 1,320.000 personas, generando un negocio ilegal que deja ganancias estimadas en US$1.300 millones en la región.

En el Perú, según este estudio realizado el año 2005, en la Región de Ucayali, Loreto y Madre de Dios existirían más de 33 mil personas sometidas a prácticas de servidumbre y escalvitud relacionadas con la explotación forestal; aunque se desconocen cifras oficiales la estimación realizada por expertos de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) habla de más de 60 mil personas sólo en Ucayali que estarían ligadas a esta nueva forma de esclavitud.

El Trabajo forzocso afecta de manera particular a trabajadores indígenas en su gran mayoria, lo cual es expresión de la situación de marginación y discriminación e nla que viven muchos trabajadores nativos peruanos. Este video pretende visibilizar el problema de los pueblos nativos en el departamento de Ucayali y está basado en testimonios reales realizados en campamentos y comunidades nativas donde trabaja la federación nacional de trabajadores de la industria maderera y afines del Perú (FENATIMAP) además de entrevistas a expoertos nacionales y extranjeros, promoviendo de esta manera una cultura de justicia y equidad en el trabajo maderero.