Paraguay: El Estado debe acatar resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La CSI y sus afiliadas paraguayas, piden al Presidente Fernando Lugo que informe con urgencia a la comunidad indígena Sawhoyamaxa sobre el cumplimiento por parte de los órganos ejecutivos del Estado de las medidas adoptadas mediante la Resolución del 29 de marzo de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El proceso de recuperación de estas tierras ancestrales, ubicadas en el Departamento de Presidente Hayes, se inició hace 20 años. En el año 2006, la CIDH falló a favor de la comunidad, condenando al Estado por causar graves perjuicios a los indígenas, a causa de un retraso injustificado en la titulación de la tierra, que condujo a condiciones extremas de subsistencia y, en algunos casos, a la muerte. Desde hace cinco años se está negociando con los propietarios de estas tierras sobre su precio, sin haber alcanzado un acuerdo.

En una carta enviada a las autoridades paraguayas, la CSI y sus afiliadas exigen al Presidente Fernando Lugo que tome todas las medidas necesarias para que cese de inmediato la tala de árboles en las tierras ancestrales de los Sawhoyamaxa y que se indemnice a la comunidad por los daños causados

“La comunidad Sawhoyamaxa tiene derecho a recuperar sus tierras ancestrales”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “El Presidente Lugo debe intervenir inmediatamente para lograr sin más demora un acuerdo sobre las tierras”.

Para más información, leer la carta de la CSI enviada al Presidente de Paraguay