Palestina: 50 años de ocupación, una mancha en la historia de la humanidad

Esta semana se cumplen 50 años de la ocupación de Palestina por parte de Israel, violando la legalidad internacional. Tres generaciones de palestinos han sufrido bajo la ocupación, que continúa denegando flagrantemente sus derechos fundamentales y privándolos de oportunidades para construir una vida mejor para ellos y para las generaciones venideras.

En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, la continua ocupación representa “un mensaje inconfundible a generaciones de palestinos, de que su sueño de un Estado está destinado a seguir siendo eso: un sueño; y a los israelíes de que su deseo de paz, seguridad y reconocimiento en la región sigue siendo inalcanzable.

“Generación tras generación de palestinos han crecido y vivido en campos de refugiados cada vez más hacinados, muchos en la más absoluta pobreza y con pocas o ninguna esperanza de una vida mejor para sus hijos.

“La continua construcción y expansión de asentamientos, la incitación a la violencia, y el rearme y las acciones de grupos armados en Gaza amenazan con establecer una realidad de un único Estado que resulta incompatible con la realización de las aspiraciones nacionales e históricas de ambos pueblos”.

La CSI lanza un llamamiento a la comunidad internacional para que redoblen esfuerzos con vistas a sentar a Israel en la mesa de negociación para poner fin a la ocupación y hacer realidad una solución de dos Estados, respetando las fronteras fijadas el 4 de junio de 1967 en línea con las Resoluciones relevantes de las Naciones Unidas. La CSI reclama además la supresión de todos los asentamientos ilegales y reitera que las relaciones económicas con los asentamientos fomentan su existencia, en contra de la legalidad internacional. La única manera de asegurar una coexistencia pacífica de dos Estados soberanos es mediante la negociación, e incumbe a los Gobiernos del mundo entero hacer todo lo que esté en su poder para conseguirlo.

Ver también: Declaración del Congreso de la CSI en 2014 (Paz y Democracia)