Pakistán: Tres sindicalistas liberados bajo fianza

La CSI ha manifestado hoy su satisfacción por el hecho de que se hubiera liberado a tres sindicalistas y militantes, que (...).

Bruselas, 27 de noviembre de 2007: La CSI ha manifestado hoy su satisfacción por el hecho de que se hubiera liberado a tres sindicalistas y militantes, que habían sido detenidos hace más de dos semanas dentro del marco del estado de sitio que impuso el Presidente Pervez Musharaff. Liaquat Ali Sahi (dirigente sindical del Banco Estatal de Pakistán), Ghulam Fareed Awan (Secretario General Adjunto de la federación All Pakistan Trade Union Federation – APTUF) y Ayub Qureshi (miembro de la federación sindical Pakistan Trade Union Federation – PTUF) fueron liberados bajo fianza el 23 de noviembre, tras haber estado 18 días en la cárcel. Esos tres sindicalistas habían sido arrestados el 5 de noviembre y su sindicato se unió a otras organizaciones de la sociedad civil para reclamar el inmediato restablecimiento del imperio de la ley, la constitución del país y los derechos fundamentales de sus habitantes.

Si bien la CSI se regocija por la liberación de estos tres sindicalistas, continuará siguiendo de cerca la situación ya que las acusaciones contra ellos siguen vigentes. La CSI envió una carta de protesta (EN - pdf) inmediatamente después de ocurrido el arresto, el mismo 5 de noviembre, instando al gobierno a liberar de inmediato a todos los sindicalistas detenidos y a que se retiraran todos los cargos que se hacían contra ellos.

La CSI reitera su respaldo a la legítima lucha de los sindicatos de Pakistán y a su reclamo para que se restablezca el imperio de la ley, las libertades civiles y adecuados procedimientos democráticos. El derecho de libertad sindical, libertad de opinión y de expresión son fundamentales para el normal ejercicio de los derechos sindicales y la CSI reitera una vez más que el arresto de sindicalistas por llevar a cabo manifestaciones pacíficas de protesta constituye una clara violación de los convenios y convenciones internacionales sobre derechos humanos y normas laborales.

“Se deben dejar sin efecto todas las acusaciones contra esos tres sindicalistas”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “A fin de que en enero de 2008 se celebren elecciones justas, Pakistán debe cumplir con sus obligaciones internacionales, especialmente en lo relativo a la libertad sindical”, agregó.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.