Pakistan : Les besoins d’aide augmentent alors que les inondations affectent 17 millions de personnes

La CSI hace un llamamiento para que se aumente significativamente la ayuda internacional a Pakistán, país asolado por recientes inundaciones, ya que se calcula que sigue en aumento el número de personas afectadas así como los daños a viviendas, edificios e infraestructuras. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que la zona afectada sigue aumentando en relación con la estimación que se hace actualmente de 160.000 kilómetros cuadrados, con alrededor de 1,2 millones de hogares destruidos o gravemente dañados y más de 17 millones de personas "afectadas de manera significativa".

Los donantes ya prometieron alrededor del 70% de los 460 millones de dólares estadounidenses solicitados inicialmente por la ONU, con 600 millones de dólares adicionales prometidos al margen del llamamiento de la ONU. Sin embargo, ahora la ONU está avizorando aumentar su estimación del monto necesario.

"La experiencia ha demostrado que no siempre se materializan los montos de la ayuda prometida. A la par de la necesidad inmediata de proveer alimentos, ropa y viviendas así como atajar los posibles brotes de enfermedades epidémicas, se requiere un esfuerzo enorme y sostenido para rehacer la economía y reconstruir la infraestructura", señaló la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
Desde que empezaron las inundaciones, la CSI se ha mantenido en estrecho contacto con sus afiliadas pakistaníes, la Pakistan Workers’ Federation (PWF) y All Pakistan Trade Union Congress (APTUC).

La PWF está proporcionando comida, ropa y agua potable a las víctimas a través de sus organizaciones regionales en Khyber Pukhtoonkhwa (antes Provincia Fronteriza del Noroeste), el sur de Punjab, la Provincia interior de Sind y Baluchistán. Los fondos para la acción humanitaria de la federación PWF provienen de donaciones de sus miembros de todo el país, complementados con una contribución de la Organización Regional CSI-Asia-Pacífico, y la federación PWF continúa recaudando fondos para su distribución a través de comités especiales regionales creados para este fin en las distintas provincias.

"El objetivo inmediato debe ser asegurar que llegue la ayuda humanitaria a todos aquellos que la necesitan, pero además la comunidad internacional también debe estar dispuesta a trabajar con Pakistán para hacer frente a las repercusiones a largo plazo que esta catástrofe deja tras de sí, especialmente, garantizando empleo decente para los habitantes del país. La CSI continuará trabajando estrechamente con nuestras organizaciones afiliadas, en Pakistán e internacionalmente, a fin de ayudar a asegurar que se satisfagan las necesidades fundamentales a corto plazo y a reconstruir la destrozada economía en beneficio de todos los habitantes del país", declaró Sharan Burrow.