Países del Golfo: Insuficiente la protección a los trabajadores inmigrantes

Los ministros de Trabajo de los países del Golfo y Asia que se reunirán el 26 y 27 de noviembre de 2014 deberían mejorar las protecciones de la legislación laboral, reformar las políticas inmigratorias abusivas e incrementar el diálogo con los sindicatos y los grupos no gubernamentales, dijeron hoy 90 organizaciones de derechos humanos y sindicatos.

Millones de contratistas de Asia y África, incluyendo aproximadamente 2,4 millones de trabajadores domésticos en el Golfo, son blanco de diversos tipos de abusos, desde el impago de salarios, la confiscación de pasaportes, el maltrato físico y el trabajo forzoso.

“Tanto los abusos que sufren los trabajadores domésticos fuera de la vista pública como la alarmante tasa de muertes entre los trabajadores de la construcción, la difícil situación que viven los inmigrantes en el Golfo exige una reforma urgente y profunda”, señaló Rothna Begum, investigadora sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch. “Estas reformas deben incluir una revisión a fondo del abusivo sistema de patrocinio, o kafala, de visados de trabajo”.

Los ministros se reunirán en la tercera ronda del Diálogo de Abu Dhabi, un foro interregional sobre la migración laboral desde países asiáticos a países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). En las dos primeras rondas participaron organizaciones no gubernamentales, pero este año no fueron invitadas al encuentro. Los ministros de Trabajo de los Estados del CCG se reunirán por separado los días 23 y 24 de noviembre para discutir un proyecto de contrato para trabajadores domésticos y la propuesta de formar un cuerpo que supervise el trabajo doméstico de inmigrantes en todos los países del CCG.

El sistema kafala, utilizado en distintos grados a lo largo del Golfo, impide que un trabajador pueda cambiar de empleo antes de que se termine su contrato a menos que obtengan el consentimiento de su empleador. Esto mantiene atrapados a muchos trabajadores en situaciones abusivas. Muchos trabajadores inmigrantes se encuentran bajo una gran presión financiera no solo para mantener a sus familias en sus países de origen, sino también para pagar las enormes deudas que contrajeron durante el proceso de reclutamiento. Las agencias de contratación, usualmente mal supervisadas, tanto en los países de origen de los migrantes como en los países de destino en el Golfo, a menudo cobran de más por sus servicios, engañan a los inmigrantes sobre las condiciones de trabajo y no ofrecen su asistencia cuando se producen abusos laborales.

En Arabia Saudita y Qatar, los trabajadores inmigrantes no pueden salir del país sin obtener el consentimiento de su empleador para solicitar un “permiso de salida” de las autoridades. Algunos empleadores se han negado a pagar salarios, devolver pasaportes o autorizar los “permisos de salida” para obligar a los inmigrantes a trabajar involuntariamente.

Un análisis de noviembre de la Confederación Sindical Internacional (CSI), “Facilitando la explotación”, puso de relieve cómo los vacíos en las leyes laborales nacionales en los países del CCG excluyen parcial o totalmente a los trabajadores domésticos.

Un informe de octubre de Human Rights Watch, “I Already Bought You” (“Ya te compré”), y un informe de abril de Amnistía Internacional, “My Sleep is My Break” (“Mi sueño es mi descanso”), encontraron patrones comunes de abuso contra los trabajadores domésticos en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, respectivamente, entre los que destacan: salarios pendientes de pago, turnos de trabajo sin descanso, excesivas horas laborales, privación de alimentos e incluso el confinamiento en el lugar de trabajo. En varios casos, los trabajadores domésticos denunciaron abusos sexuales o maltrato físico y situaciones de trabajo forzoso, incluyendo el tráfico.

“Las propuestas presentadas por los países del CCG se quedan muy lejos de los cambios necesarios para proteger los derechos, la seguridad y la dignidad de los trabajadores domésticos”, dijo Elizabeth Tang, secretaria general de la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos (IDWF). “Los países del CCG deberían unirse al creciente número de países de todo el mundo que están incorporando a los trabajadores domésticos en la plena protección de sus leyes laborales, concediéndoles un salario mínimo, un día de descanso semanal, el derecho a organizarse y las prestaciones sociales”.

El CCG ha evaluado un posible contrato de trabajo estándar en toda la región para los trabajadores domésticos. Recientemente, los medios de comunicación han sugerido que el CCG también está considerando establecer un órgano encargado de coordinar las políticas de contratación de trabajadores domésticos que agruparía a representantes de la agencia de reclutamiento y del gobierno. Estas iniciativas han carecido de transparencia y no han consultado adecuadamente con trabajadores domésticos inmigrantes, sindicatos ni organizaciones de derechos de los migrantes. Los países de origen de estos trabajadores también están sopesando su propio modelo de contrato en un proceso independiente.

“Los contratos estándar no son un sustituto para la reforma de la legislación laboral y por sí solos no cumplen con las reglas del Convenio sobre el Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo Sharan Burrow, secretaria general de la CSI. “El CCG debería trabajar en coordinación –en lugar de por su cuenta— con los países de origen para desarrollar políticas de migración laboral que respeten plenamente los derechos humanos y laborales de los inmigrantes”.

Los inmigrantes en el Golfo contribuyen de manera significativa tanto a las economías de sus propios países como a las de los países donde trabajan. En 2011, los trabajadores inmigrantes en los países del CCG enviaron más de US$ 60.000 millones en remesas. La competencia por los puestos de trabajo entre los países de origen de los trabajadores, junto con su relativa ausencia de poder de negociación en relación con los países de destino a los que se dirige la mano de obra, significa que la presión que ejercen para mejorar las protecciones laborales es débil.

“Las reuniones de los próximos días ofrecen una oportunidad clave para promover estándares mínimos regionales que evitarían una contraproducente carrera descendente en las condiciones laborales”, dijo William Gois de Migrant Forum Asia. “Los gobiernos deberían desarrollar un plan de acción concreto, en consulta con los propios trabajadores inmigrantes y las organizaciones que los representan, con puntos de referencia para el seguimiento de su progreso”.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Kuwait organizará un evento el 23 de noviembre de 2014, en el que panelistas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, IDWF, la CSI y Migrant Forum Asia discutirán sobre los derechos de los trabajadores domésticos inmigrantes.

Los grupos recomiendan que los gobiernos:
- Establezcan y velen por el cumplimiento de protecciones integrales del derecho laboral para los trabajadores inmigrantes, incluidos los trabajadores domésticos.
- Reformen el sistema de patrocinio de visados, o kafala, para garantizar que los trabajadores puedan cambiar de empleador sin necesidad de obtener primero su consentimiento.
- Eliminen el requisito de “permiso de salida” en Arabia Saudita y Qatar.
- Fortalezcan la regulación y supervisión de las agencias de contratación laboral, incluyendo la eliminación de las tarifas de contratación que deben pagar ahora los trabajadores.
- Se aseguren de que los inmigrantes tengan acceso a los servicios de justicia y asistencia
- Expandan el Diálogo de Abu Dhabi para incluir a países de África en la lista de países de origen de la mano de obra, como Etiopía, Uganda y Kenia, así como la participación de grupos no gubernamentales.

Los gobiernos deberían ratificar y aplicar las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos, señalaron las ONG. Estas incluyen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos, el Protocolo de Trabajo Forzoso de la OIT y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

La primera ronda del Diálogo de Abu Dhabi fue organizada por los Emiratos Árabes Unidos en 2008 y la segunda reunión se celebró en Manila en 2012.

Los grupos que firman esta declaración son los siguientes:

  1. Amnesty International
  2. Building and Woodworkers’ International
  3. Human Rights Watch
  4. International Domestic Workers Federation
  5. International Trade Union Confederation
  6. Migrant Forum Asia
  7. Solidarity Center
  8. Action Aid
  9. Anti-Slavery International
  10. Asian Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)
  11. Center for Women’s Global Leadership (CWGL)
  12. International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers’ Association
  13. Migrant Rights International
  14. Post 2015 Women’s Coalition
  15. Public Services International
  16. SOLIDAR
  17. General Federation of Bahrain Trade Unions, Bahrain
  18. Domestic Workers Rights Network (DWRN), Bangladesh
  19. Association for Community Development (ACD), Bangladesh
  20. National Domestic Women Workers Union (NDWWU), Bangladesh
  21. Refugee and Migratory Movements Research Unit, Bangladesh
  22. WARBE Dev, Bangladesh
  23. Cambodia Domestic Workers Network (CDWN), Cambodia
  24. Legal Support for Women and Children (LSCW), Cambodia
  25. Hong Kong Domestic Workers General Union (HKDWGU), Hong Kong
  26. Hong Kong Federation of Asian Domestic Workers Unions (FADWU), Hong Kong
  27. Overseas Domestic Workers Union (ODWU), Hong Kong
  28. Progressive Union of Domestic Workers in Hong Kong (PLUDW), Hong Kong
  29. Thai Migrant Workers Union (TMWU), Hong Kong
  30. Union of Nepalese Domestic Workers in Hong Kong (UNDW), Hong Kong
  31. Center for Indian Migrant Studies, India
  32. Migrant Domestic Workers Trust, India
  33. Migrant Forum India
  34. Migrants Rights Council, lndia
  35. National Domestic Workers Movement, India
  36. Tamil Nadu Domestic Workers Union, India
  37. Tamil Nadu Domestic Workers Welfare Trust, India
  38. Confederation of Indonesian Trade Unions (CITU) KSPI/CITU, Indonesia
  39. Congress of Domestic Workers in Yogyakarta (KOY), Indonesia
  40. JALA PRT, Indonesia
  41. KAPPRTBM (Domestic and Migrant Workers Protection Action Committee), Indonesia
  42. Konfederasi Serikat Buruh Sejahtera Indonesia (KSBSI), Indonesia
  43. Merdeka Domestic Workers Union, Semarang, Indonesia
  44. Migrant CARE, Indonesia
  45. Rural Women’s Voices, Indonesia
  46. Sapulidi Domestic Workers Union, Jakarta, Indonesia
  47. Tunas Mulia Domestic Workers Union, Yogyakarta, Indonesia
  48. All Nepal Federation of Trade Unions (ANTUF), Nepal
  49. Home Workers Trade Union of Nepal (HUN), Nepal
  50. Migrants’ Center AHRCDF, Nepal
  51. POURAKHI, Nepal
  52. Pakistan Rural Workers Social Welfare Organization (PRWSWO), Pakistan
  53. Center for Migrant Advocacy, Philippines
  54. Federation of Free Workers (FFW), Philippines
  55. Federation of Free Workers Women’s Network (FWN), Philippines
  56. KAKAMMPI, Philippines
  57. Kanlungan Center, Philippines
  58. Scalabrini Migration Center, Philippines
  59. Sentro ng mga Nagkakaisa at Progresibong Manggagawa, SENTRO, Philippines
  60. Trade Union Congress of the Philippines (TUCP), Philippines
  61. Unlad Kabayan, Philippines
  62. Domestic Workers Union (DWU), Sri Lanka
  63. Good Shepherd Sisters, Sri Lanka
  64. Sri Lanka Nidahas Sevaka Sangamaya (SLNSS), Sri Lanka
  65. Hope Workers Centre, Taiwan
  66. Hsinchu Catholic Diocese Migrants & Immigrants Service Center (HMISC), Taiwan
  67. Homenet Thailand, Thailand
  68. Network of Domestic Workers in Thailand, Thailand
  69. Thai Domestic Workers Network, Thailand
  70. Mehru Vesuvalia (individual capacity)
  71. Domestic Services Workers Union, Ghana
  72. Jamaica Household Workers Union, Jamaica
  73. Solidarity with Migrants, Japan
  74. Joint Committee with Migrants in Korea (JCMK), South Korea
  75. National House Managers Co-operatives (NHMC), South Korea
  76. Cambodian Migrant Workers Solidarity Network (CMSN), Malaysia
  77. Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Mexico
  78. Nigeria Labour Congress (NLC), Nigeria
  79. Federación de Trabajadoras del Hogar del Perú (FENTRAHOP), Peru
  80. Humanitarian Organization for Migration Economics (HOME) Singapore
  81. Transient Workers Count Too (TWC2), Singapore
  82. Federation of Somali Trade Unions (FESTU), Somalia
  83. South African Domestic Service and Allied Workers Union (SADSAWU), South Africa
  84. Trade Unions’ Congress of Tanzania (TUCTA), Tanzania
  85. National Union of Domestic Employees (NUDE) Trinidad and Tobago
  86. The Service Workers Centre Cooperative Society Limited (Trinidad)
  87. AFL-CIO, USA
  88. Centro de los Derechos del Migrante, USA
  89. National Domestic Workers Alliance (NDWA), USA
  90. United House and Domestic Workers Union in Zambia, Zambia

Para obtener más información sobre la campaña “12+12” de la Confederación Sindical Internacional (CSI), visite: http://www.ituc-csi.org/domestic-workers-12-by-12?lang=es

For more information, please contact:
In Kuwait, for Human Rights Watch, Rothna Begum (English): +1-917-443-2221 (mobile); or [email protected] Follow on Twitter @Rothna_Begum;
In Kuwait, for ITUC, Marieke Koning (Dutch, English): +32-486-385-274; or [email protected];
In Kuwait, for Migrant Forum Asia, William Gois (English): +63-920-9600-916;
In Amman, for Human Rights Watch, Fadi Al-Qadi (English, Arabic): +962-7-9699-2396 (mobile); or [email protected] Follow on Twitter @fqadi
In Geneva, for Building and Woodworkers’ International, Jin Sook Lee (English): +41 79 962 4793; or [email protected]
In London, for Amnesty International, Mustafa Qadri (English): +44-7778-472-188 (mobile); or [email protected];
In New York, for Human Rights Watch, Nisha Varia (English): +1-917-617-1041 (mobile); or [email protected] Follow on Twitter @Nisha_Varia;
In Hong Kong, for IDWF, Elizabeth Tang (English): +852-90919088; or [email protected];