Organizarse para lograr cambios e igualdad: Recolectoras de champiñón en Irlanda

El sindicato Services, Industrial, Professional and Technical Union (SIPTU), afiliado a la central sindical irlandesa ICTU y el centro de defensa de los migrantes Migrants Rights Centre Irland (MRCI) ayudaron a cientos de trabajadoras migrantes que se encontraban sometidos a condiciones de trabajo forzoso en granjas de cultivo de champiñones en Irlanda. Las mujeres se veían obligadas a trabajar en pésimas condiciones, cobraban apenas €4 la hora y no disponían de tiempo libre para ir a cobrar sus cheques o comprar comida. SIPTU y el MRCI organizaron a las trabajadoras para cambiar sus condiciones de trabajo que se asemejaban a la esclavitud.

Entre febrero y septiembre de 2010 cerca de 1.300 trabajadoras empleadas en el cultivo de champiñones tomaron parte en actividades colectivas y más de 700 asistieron a reuniones organizadas en las oficinas del sindicato, en las granjas y en sus hogares. Más de 500 trabajadoras emprendieron acciones colectivas para protestar directamente ante la dirección contra la explotación y presentar sus reivindicaciones respecto a las condiciones de empleo. Las recolectoras de champiñones obtuvieron el pago de cientos de miles de Euros en concepto de salarios adeudados.

440 trabajadoras reciben actualmente un salario adecuado que anteriormente era retenido por los empleadores, trabajan en mejores condiciones y pueden reunirse con el sindicato en su lugar de trabajo. Un Acuerdo de Empleo Registrado establece ahora claramente para esa industria los términos y condiciones de empleo, los niveles salariales, las vacaciones y el subsidio en caso de enfermedad. “Todo ha cambiado gracias a SIPTU... Ya no tenemos ese temor que teníamos antes. Nos sentimos libres”, comentó Marija, original de Letonia.
P.S.