Organizar y formar a los trabajadores y trabajadoras del sector informal en África

El número de personas que viven de la economía informal en África Occidental ha experimentado un incremento neto a lo largo de las últimas décadas. El número de trabajadores/as en el sector de la economía informal representa hoy en día en varios países más de las tres cuartas partes de la mano de obra activa. África, y sobre todo los países del África francófona, se caracterizan por un entorno mucho más desfavorable para la creación de empleo entre los jóvenes, y en concreto entre las mujeres. De manera que para poder afrontar los problemas del empleo y sobrevivir, miles de jóvenes y de mujeres tienen que contentarse con las actividades profesionales del sector de la economía informal. Como regla general, los trabajadores y trabajadoras están mal pagados, tienen que soportar unas condiciones de empleo precarias y no se benefician de ningún sistema de protección social.

A través del Instituto Belleville, la CSI-África, la CSN y la CFDT se han asociado para emprender a lo largo de un período de tres años un programa de solidaridad y economía social. El proyecto se ha llevado a cabo con las organizaciones sindicales de tres países, la CSTM de Malí, la UNSAS de Senegal y la CSTT de Togo, con el objetivo de apoyar la organización y la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras del sector de la economía informal, así como reforzar la capacidad de las organizaciones sindicales a la hora de intervenir en la economía informal y desarrollar o mejorar los instrumentos de intervención de la economía social solidaria para apoyar el emprendimiento colectivo en el sector de la economía informal.


foto por Mark Fischer

Síntesis de los informes por país

  • La CSTM de Malí considera que el proyecto se ha desarrollado satisfactoriamente, y los resultados obtenidos dejan patente la capacidad de los actores beneficiaros para independizarse. Las actividades han llegado a las tintoreras y tintoreros de Kayes, a las explotadoras y explotadores de arena y gravilla de Koulikoro y a las vendedoras de pescado de Mopti. Durante la campaña de sensibilización en Koulikoro, Kayes y Mopti, más de 300 personas (mujeres y hombres) se afiliaron a la CSTM. Se han establecido tres oficinas de 25 personas, es decir un total de 75 responsables activos; y 21 responsables de la CSTM han recibido una formación en materia de gestión de microempresas.
  • La UNSAS de Senegal estima que su base social en el sector de la economía informal se ha consolidado. Se han logrado mejoras en la organización y la representación de los trabajadores y trabajadoras del sector informal, sobre todo en materia de diálogo social. Se han establecido instrumentos para reforzar y apoyar el emprendimiento colectivo dentro del sector informal. Se han llevado a cabo dos campañas de reclutamiento dirigidas a 35 mujeres de 5 sectores (curtiduría, transformación de productos pesqueros, venta ambulante, transformación de cereales y restauración). La estrategia para el segundo año se centra en el asesoramiento y el reclutamiento por pares. La UNSA ha obtenido buenos resultados: 239 nuevas afiliaciones y 120 mujeres formadas en el ámbito del sindicalismo, el diálogo social y técnicas de gestión.
    Se ha concedido a cada sector un fondo de solidaridad de 200.000 CFA, que ha sido reembolsado al 100%, y se ha realizado un ahorro del 70 % de los fondos de solidaridad.
  • En la CSTT de Togo, el proyecto estuvo dirigido a los responsables de 11 organizaciones de diferentes sectores: conductores de taxi-moto, costureros y costureras, peluqueros y peluqueras, vendedores de materiales de construcción (SYVEMACOT), trabajadores y vendedores de madera y actividades afines (SYTREBACT), mecánicos de motos, joyeros y la agrupación de mujeres de FETRAPO, MUSA/CSTT, MUCEL/FTBC y MUPROSI/FTBC. Se van elaborando módulos y manuales de formación, de sensibilización y de información, que se ponen a disposición de los actores del sector de la economía informal. Se ha establecido una célula de gestión de las actividades de los actores del sector de la economía informal que está operativa en la CSTT. Se ha reforzado la capacidad de los actores del sector de la economía informal en materia administrativa, financiera y empresarial. Se han creado siete cooperativas de producción en la CSTT. Se ha elaborado un documento de política nacional de la microempresa tradicional. Se han creado en total 14 grupos de ahorro y de solidaridad, para facilitar el acceso a los fondos de financiación inclusiva y a los servicios para los miembros.

Perspectivas futuras y oportunidades de sinergia

A la vista de los diversos estudios sobre el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos tres años, del complejo carácter del sector de la economía informal y de la persistente necesidad en materia de gestión, formación, apoyo y/o asistencia financiera, así como la necesidad de divulgar las herramientas de formación y de información, no cabe duda de que el establecimiento de un nueva convenio permitirá la continuación de este proyecto entre los socios y las organizaciones sindicales asociadas y determinar las actividades y la correspondiente financiación para los próximos años.