Organizar a los trabajadores migrantes y defender sus derechos

Cerca de sesenta sindicalistas del mundo entero y representantes de organizaciones internacionales especializadas sobre la cuestión de los derechos de los migrantes, se reúnen en Bruselas.

Bruselas, 13 de diciembre de 2006 (CSI EnLínea): Cerca de sesenta sindicalistas del mundo entero y representantes de organizaciones internacionales especializadas sobre la cuestión de los derechos de los migrantes, se reúnen en Bruselas para participar hasta el 15 de diciembre en un seminario organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre el tema de la organización de los trabajadores y trabajadoras migrantes y la defensa de sus derechos.

El objetivo del seminario es triple, explica P. Kamalan, Directora del Departamento de Igualdad de la CSI: “En primer lugar, compartir información y experiencias sindicales sobre la promoción y defensa de los derechos de los migrantes. En segundo lugar, apoyar las iniciativas emprendidas en este sentido mediante asociaciones de sindicatos de países de origen y de destino, y para ofrecer servicios a los trabajadores y trabajadoras migrantes, haciendo hincapié en las trabajadoras migrantes, que resultan particularmente discriminadas. Por último, redactar un Plan de Acción Sindical para la organización de los trabajadores y trabajadoras migrantes y la promoción y defensa de sus derechos, de manera que puedan mejorar sus condiciones de vida y de trabajo”.

Recordando que el reciente Congreso fundador de la CSI, celebrado en Viena el pasado mes de noviembre, situó la cuestión de la lucha contra todo tipo de discriminación entre sus principales prioridades de acción, Mamounata Cissé, Secretaria General Adjunta de la CSI inauguró este seminario insistiendo en que las organizaciones sindicales tienen el deber de luchar para que la cuestión de los derechos de los migrantes se tome más en cuenta en el debate internacional sobre el tema de las migraciones, que levanta pasiones de momento. “Un debate que se centra exclusivamente en las cuestiones de seguridad, dejando completamente en la sombra el ángulo de los derechos de los migrantes, y en particular sus derechos en tanto que trabajadores y trabajadoras”, denunció la Sra. Cissé.

Teniendo en cuenta que de los 191 millones de migrantes que hay en el mundo entero, más de 90 millones son económicamente activos, la cuestión del trabajo decente debe constituir un elemento central de las políticas relativas a las migraciones. En el país de origen, generalmente suele ser la falta de un empleo decente lo que empuja a los trabajadores y trabajadoras a emigrar, no por gusto, sino como una cuestión de supervivencia. En los países de destino, estos migrantes suelen quedar confinados a los empleos más precarios, difíciles y degradantes, es decir los menos decentes.

Para Patrick Taran, especialista en migraciones de la OIT, las migraciones – y el trato dado a los no nacionales – constituye actualmente “la clave para reafirmar el combate del movimiento sindical para obtener el empleo decente, la protección social y el bienestar humano. La aplicación de un marco basado en los derechos a la no discriminación y a la igualdad de tratamiento para los migrantes es indispensable para la cohesión social mundial. Ello requiere que los sindicatos basen su trabajo en la organización, la presión, el diálogo social y la acción sobre el terreno”.

- Véase también la entrevista a Sartiwen Binti Sanbardi (Hong-Kong –HKCTU), titulada “Como las empleadas domésticas inmigrantes desconocen las leyes, se las explota” en la siguiente dirección Entrevista a Sartiwen Binti Sanbardi

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 al teléfono móvil +32 476 62 10 18.