Organizar a los conductores de mototaxi en Kinshasa: éxito de la cooperación sindical belgo-congoleña

Una nueva estructura sindical para los conductores de taxi-motos nace en en Kinshasa.

Por Guy MPEMBELE KISOKA, Secretario Ejecutivo responsable de Relaciones Exteriores de la UNTC/Rep. Dem. del Congo

¡Ya está aquí! Gracias al WBI y la CGSLB, la central sindical UNTC acaba de poner en marcha una estructura organizativa para los conductores de mototaxi en Kinshasa. La central sindical Union Nationale des Travailleurs du Congo (UNTC) organiza desde enero de 2015 a los conductores de mototaxi. Durante una asamblea general de las bases, celebrada en diciembre de 2015, los conductores de mototaxi resolvieron crear una asociación profesional sindical afiliada a la UNTC, denominada SPCM/UNTC (Syndicat Professionnel des Conducteurs de Taxi Moto) cuya oficina está ubicada en la sede de la UNTC, edificio Kasa Vubu, en la avenida Kasa Vubu n° 17, C/Gombe.

El director del proyecto, Guy Mpembele, responsable del departamento de Relaciones Exteriores de la UNTC, explicó la génesis de este proyecto: “Financiada por el WBI (Wallonie Bruxelles International) y coordinada por la CGSLB (el sindicato liberal belga), esta idea nació con el fin de extender la acción realizada por la UNTC en la economía formal a la economía informal”.

Esta iniciativa se generó partiendo de la premisa de que las personas que trabajan en la economía informal son trabajadores y trabajadoras al igual que los del sector formal y también tienen derecho a organizarse sindicalmente: defender sus intereses socioprofesionales, tener formación, etc. Cabe recordar que el 4º Congreso de la UNTC tuvo lugar en 2004 sobre el tema “Los desafíos de la economía informal”. La creación del SPCM/UNTC es esencialmente la aplicación práctica de las resoluciones del 4º Congreso de la UNTC.

El trabajo decente es el ideal de organización de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal: garantizar un diálogo social permanente, garantías de protección social, velar por el respeto del derecho del trabajo y el acceso al empleo. Por lo tanto, el concepto de trabajo decente se aplica no solamente a la economía formal, sino también a las personas que trabajan en situaciones informales, por cuenta propia o desde su casa.

Existen asociaciones de conductores de mototaxi en la República Democrática del Congo, pero no se ocupan de la defensa ni la organización de los trabajadores y de sus derechos. El SPCM/UNTC es el primer sindicato profesional de conductores de mototaxi en la RDC, con sede en Kinshasa. Su acción se extenderá a todo lo largo de la República.