ONUSIDA y la CSI aunarán esfuerzos para aumentar el acceso de los trabajadores afectados por el VIH/SIDA a los servicios de salud

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han firmado un Memorándum de Entendimiento para luchar contra la estigmatización y discriminación, proteger los derechos humanos y facilitar el acceso de los trabajadores y trabajadoras afectados por el VIH/SIDA a los servicios de apoyo, prevención, el tratamiento y los cuidados.

Según el Sr. Juan Somavia, Director General de la OIT, este Memorándum de Entendimiento permitirá avanzar más en la atención de las necesidades de los trabajadores en las iniciativas de respuesta al SIDA. La participación efectiva de los sindicatos permitirá una mejor protección de los derechos en el trabajo y contribuirá a la consecución del objetivo de reducción a cero.

Uno de los compromisos que contrajeron los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Declaración Política sobre el VIH/SIDA de 2011 era atenuar el efecto de la epidemia en los trabajadores, sus familias y dependientes, así como en los lugares de trabajo y en las economías. La declaración también insta a que se apliquen efectivamente las normas sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El movimiento sindical tiene un firme compromiso con las iniciativas de respuesta al SIDA. La participación de los sindicatos potencia y refuerza la credibilidad y la eficacia de las iniciativas en el lugar de trabajo. La protección de la discriminación en el trabajo y un mejor acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, son también cuestiones cruciales en las que los sindicatos están plenamente comprometidos” afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

En una consulta no gubernamental sobre la estigmatización y la discriminación realizada en 2010 se constató que más de un tercio de las personas que viven con el VIH habían sufrido despidos, exclusión profesional o social, se habían enfrentado a una denegación de atención médica y/o a una divulgación involuntaria de información.
Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA opina que es inaceptable que la gente pierda su empleo o medio de sustento debido a su condición de seropositivo. Los sindicatos son un componente central de la respuesta al SIDA por su labor de protección de los derechos de los trabajadores y de información acerca del acceso a los servicios relacionados con el SIDA.

ONUSIDA y la CSI, en colaboración con la OIT, aunarán esfuerzos en una serie de actividades específicas destinadas a aumentar los servicios relacionados con el SIDA para los trabajadores, en particular en actividades de promoción contra las restricciones de viaje para la gente que vive con el VIH, a favor de leyes que protejan a las personas con VIH y que aseguren el acceso a la justicia, movilicen el compromiso político y susciten el debate sobre los jóvenes, el empleo y el VIH.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18