Omán: La necesidad de reconocer los derechos sindicales

La CSI publica hoy un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en el Sultanato de Omán, coincidiendo con el examen de la política comercial de dicho país por parte de la OMC del 25 al 27 de junio.

Bruselas, 25 de junio de 2008 (CSI EnLínea): La CSI publica hoy un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en el Sultanato de Omán, coincidiendo con el examen de la política comercial de dicho país por parte de la OMC del 25 al 27 de junio. El informe destaca el hecho de que la mayor parte de la mano de obra omaní continúa viendo denegados sus derechos laborales básicos, incluyendo la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. El gobierno ha adoptado algunos decretos recientemente para permitir a los trabajadores/as sindicalizarse, pero continúan en vigor numerosas restricciones que impiden que los trabajadores puedan ejercer efectivamente dicho derecho. Persiste el control gubernamental sobre los sindicatos y existen serias restricciones al derecho de huelga.

“Después de haber sido pospuesto anteriormente, el Congreso Constituyente de la central sindical está ahora previsto para septiembre u octubre de 2008”, comentó el Secretario General de la CSI Guy Ryder. “Pero sigue habiendo una gran preocupación de que el gobierno pudiera intervenir para posponer el Congreso una vez más o interferir en el desarrollo y los resultados del mismo. Resulta esencial que se permita la celebración del Congreso Constituyente con total independencia y respeto por la libertad sindical”.

El nuevo informe de la CSI señala que el Sultanato de Omán únicamente ha ratificado cuatro de los ocho convenios fundamentales de la OIT. Pese a ser miembro de la OIT, el gobierno no ha ratificado aún los Convenios 87, 98, 100 y 111, que son las normas fundamentales del trabajo que protegen la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, la no discriminación y la igualdad e remuneración. La mano de obra migrante, compuesta por más de 600.000 trabajadores y trabajadoras, resulta particularmente afectada.

El informe denuncia la discriminación de la que son víctimas numerosas mujeres en el Sultanato de Omán. El trabajo infantil sigue encontrándose en algunos sectores de la economía, como la agricultura, la pesca y los negocios familiares informales, así como en las carreras de camellos. Los órganos de supervisión de la OIT han pedido al gobierno de Omán que aplique medidas efectivas destinadas a proteger la salud y seguridad de los jockeys en las carreras de camellos, menores de 18 años, pero hasta la fecha Omán no ha hecho nada para establecer medidas para la protección de los menores involucrados en esta actividad.

El informe finaliza con un resumen de recomendaciones y conclusiones dirigidas al gobierno del Sultanato de Omán, instándole a poner fin a su incumplimiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT y aplicar políticas efectivas para hacer frente a los principales problemas existentes hoy en día en esas áreas.

Para consultar el informe (en inglés) véase:

La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Sitio web: www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.