Nuevo plan de acción sindical para defender los derechos de los migrantes

En vísperas del Día Internacional de las Migraciones, el 18 de diciembre, la Confederación Sindical Internacional reafirma su voluntad de hacer de la lucha sindical por el respeto de los derechos de los migrantes una prioridad esencial de acción.

Bruselas, 15 de diciembre de 2006 (La CSI EnLínea):

Al finalizar el seminario de cuatro días llevado a cabo en Bruselas, sus participantes, unos sesenta sindicalistas y representantes de organizaciones internacionales, definieron las prioridades y modalidades de la puesta en práctica de un plan de acción concreto con miras a sindicalizar mejor a los migrantes, defenderlos y promover sus derechos, así como mejorar sus condiciones de trabajo. Se puso especialmente el acento en la dimensión de género de las acciones a realizar, por constituir las trabajadoras migrantes una gran parte de la mano de obra migrante y por ser en ellas en quienes más se hace sentir la discriminación

Este plan de acción realista, que gira en torno a cuatro prioridades -la protección de los derechos, la sindicalización, el desarrollo sostenible y la concienciación- estipula las medidas concretas que deben tomarse en el nivel nacional, regional e internacional, dentro del movimiento sindical mismo pero también en colaboración con diversas ONG y otros sectores de la sociedad civil en cuestión.

La primera de las prioridades -que se refiere a la promoción y protección de los derechos de los trabajadores migrantes- implica una mejor protección jurídica, principalmente a través de una promoción más activa de la ratificación y aplicación de los instrumentos de la OIT (Convenios núm. 97 y 143), como la Convención de las Naciones Unidas sobre los trabajadores migrantes y sus familiares (1990), pero también una lucha en todos los niveles de acción contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, principalmente dentro de los sindicatos.

El segundo eje prioritario se concentra en la sindicación de los migrantes, principalmente enviando personas encargadas de esa tarea desde los países de procedencia a los países de destino, o inclusive a través de la elaboración de manuales prácticos sobre ese tema.

“Dentro del marco de la lucha sindical global por una mundialización más justa y más humana, articular las migraciones con el desarrollo sostenible constituye también una prioridad fundamental para promover el trabajo decente para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo a los trabajadores y trabajadoras migrantes”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. Esta parte de la labor abarca sobre todo el deseo de los sindicatos de combatir la fuga o la pérdida completa de cerebros de los países de procedencia.

En todos los niveles de la acción sindical, la información y la concienciación son elementos clave indispensables para alcanzar esos objetivos, como ya lo han demostrado las experiencias concretas expuestas durante ese seminario.

“Si un estonio recurre a nosotros antes de emigrar, se irá sabiendo qué condiciones laborales y salariales le corresponden en Finlandia y a qué sindicato debería pertenecer, así como qué trámites debe hacer. Las personas bien informadas tienen muchos menos problemas”, explica en un nuevo video de la CSI una asesora del Centro de Información de Tallin, la capital de Estonia, respaldado por la central sindical SAK(*). En el seminario se presentaron asimismo los acuerdos de asociación entre los sindicatos de Jordania (GFJTU), de Pakistán (PWF) y de Sri Lanka (NWC), entre los sindicatos de Mauritania (CGTM) y Senegal (CNTS), entre los sindicatos de Costa Rica (CNTRN) y Nicaragua (CST), así como entre los sindicatos de Malasia (MTUC) e Indonesia (KSPI). Estos acuerdos de asociación van acompañados muchas veces del establecimiento de centros de información y servicios para los migrantes.

(*) Véase también el video “Trabajadores migrantes estonios: Más horas por menos dinero” (7’)

-Véase también la entrevista a Sartiwen Binti Sanbardi (Hong-Kong –HKCTU), titulada “Como las empleadas domésticas inmigrantes desconocen las leyes, se las explota”

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 al teléfono móvil +32 476 62 10 18.

million workers in 153 countries and territories and has 304 national affiliates. http://www.ituc-csi.org

For more information, contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or mobile phone +32 476 62 10 18