Nuevo informe sobre los derechos de los trabajadores en Barbados

Hoy se ha publicado un nuevo informe del mayor organismo sindical del mundo, la CSI, sobre las normas fundamentales del trabajo en Barbados, coincidiendo con la Revisión de la Política Comercial del país en la OMC.

Bruselas, 17 de septiembre de 2008: Hoy se ha publicado un nuevo informe del mayor organismo sindical del mundo, la CSI, sobre las normas fundamentales del trabajo en Barbados, coincidiendo con la Revisión de la Política Comercial del país en la OMC.

En él se señala que el gobierno no ha cumplido plenamente con los compromisos que había acordado respecto a una serie de cuestiones, aunque ha ratificado los ocho Convenios fundamentales de la OIT.

“Los sindicalistas no pueden llevar a cabo su trabajo a nivel de la empresa si carecen de protección legal” subrayó Guy Ryder, Secretario General de la CSI, haciendo ver que bajo la legislación laboral nacional de Barbados los empleadores no están legalmente obligados a reconocer los sindicatos. El informe de la CSI encuentra además que la legislación vigente no proporciona una protección adecuada a los representantes de los trabajadores.

También aduce que hace falta reafirmar los esfuerzos del gobierno para luchar contra la discriminación de género en materia de empleo y de remuneraciones a fin de mejorar la posición de las mujeres en el mercado laboral. “Reducir la brecha salarial de género requiere el pleno compromiso de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno,” añadió Ryder.

Del lado positivo, el informe celebra el trabajo realizado para la cooperación entre las autoridades públicas y los interlocutores sociales en la lucha contra la discriminación de personas con VIH-SIDA en el mercado laboral.
Además pone de relieve las graves falencias en la actual legislación sobre la prohibición del trabajo infantil y argumenta que el gobierno debería reforzar la protección legal de los niños y jóvenes contra el trabajo peligroso.

Por último, el informe enfatiza que la situación de los trabajadores migrantes requiere mayor atención por parte del gobierno de Barbados, a la luz de pruebas fiables de discriminación contra trabajadores extranjeros, inclusive en los sectores del vestido y la construcción.

Informe completo

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018 o +32 477 580 486