Nuevo informe de la CSI: En Chad es necesario con urgencia reforzar realmente los convenios de la OIT

En un nuevo informe elaborado por la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Chad se pone de relieve la existencia de persistentes irregularidades en la aplicación de esas normas en Chad.

Bruselas, 22 de enero de 2007 (La CSI EnLínea): En un nuevo informe elaborado por la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Chad se pone de relieve la existencia de persistentes irregularidades en la aplicación de esas normas en Chad. En el documento, dado a conocer coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que la OMC lleva a cabo esta semana, se pone especial énfasis en la discriminación en el empleo, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

El informe de la CSI señala que, si bien la legislación nacional reconoce el principio del derecho de formar sindicatos y de afiliarse a los mismos, este principio no se aplica realmente en todo el país. El derecho de huelga –que para los trabajadores es un medio crucial y legítimo de presión- está limitado en el sector público y se ha utilizado violencia policial contra sindicalistas que llevaban a cabo protestas pacíficas y legítimas. Se reconoce el derecho de negociación colectiva pero en determinadas circunstancias el gobierno está autorizado a intervenir.

En el documento que la CSI hizo público en el día de la fecha se pone de relieve la discriminación. Aunque la misma persiste, la legislación no la aborda como es debido. Las mujeres hacen la mayor parte de las tareas agrícolas y se les impide acceder a la educación formal. El acoso sexual no está prohibido.

“Además”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “dado el grado de trabajo forzoso existente en muchos lugares del país –que incluye esclavitud infantil-, parece estar claro que las medidas que tomaron las autoridades del país son completamente insuficientes para conseguir mejora alguna”. En los centros urbanos, aproximadamente uno de cada cinco chicos de 6 a 18 años de edad lleva a cabo alguna actividad en la economía informal. En todo el territorio nacional, los menores llevan a cabo tareas en los ámbitos de la agricultura y la cría de ganado. El informe insta al gobierno de Chad a mejorar las medidas que tomó para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Para leer el informe completo:
Informe CSI (en inglés)

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales:
ver
www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18.