Nuevo Foro Sindical Democrático Árabe: por la libertad, la justicia social y la dignidad

Quince organizaciones sindicales árabes de 10 países distintos fundaron hoy en Amán (Jordania) un nuevo Foro para promover los valores fundamentales del sindicalismo democrático e independiente y para potenciar la unidad y la solidaridad sindical regional. Las organizaciones sindicales fundadoras son de Bahrein (GFTU), Egipto (EFITU), Iraq (GFIW), Kuwait (KTUF), Jordania (GFJTU), Libia (FLWF*), Marruecos (CDT, CGTM, UMT), Mauritania (CLTM, CNTM, UTM), Palestina (PGFTU), Túnez (UGTT) y Yemen (GFYWTU).

“El proceso de transición a la democracia, así como las luchas revolucionarias, todavía en curso, requieren una mejor contribución por parte del movimiento sindical árabe. Nuestras prioridades son conseguir una democracia y una justicia social auténticas, a fin de garantizar la dignidad para todas las personas en el mundo árabe”, expresó el sindicalista tunecino Abdessalem Jerad, que fue elegido Presidente del nuevo Foro.

La declaración final de la reunión afirma que:
“Protagonista histórico clave de muchas batallas de liberación nacional, el movimiento sindical independiente del mundo árabe ha estado luchando durante décadas, en circunstancias sumamente difíciles, para hacer valer la libertad de asociación y el derecho a sindicalizarse, así como defender los derechos fundamentales del trabajo y unos medios de vida decentes para las familias de los trabajadores y el resto de la sociedad. Los defensores de los sindicatos libres en la región se han enfrentado a diversas campañas de dura represión y exclusión. Estas prácticas opresivas han ocasionado daños a los intereses de los trabajadores, han exacerbado las diferencias sociales, han incrementado el desempleo y la pobreza y han propagado la economía informal y formas precarias de empleo.

“Para superar los retos y dificultades provocadas por las repercusiones del brutal capitalismo mundial y del fracaso de las políticas nacionales económicas y sociales, el movimiento sindical independiente está afrontando nuevas responsabilidades históricas que le exigen situarse más cerca de las bases. Tiene que reforzar la solidaridad y promover la unidad y la acción conjunta en su seno, sobre todo para con los trabajadores/as y sindicalistas que se ven confrontados a unas dificultades extraordinarias, como está sucediendo en estos momentos en Bahrein y en Siria.
“Comprometido con la transparencia y la democracia en los asuntos sindicales internos, el movimiento sindical democrático árabe quiere desempeñar un rol de liderazgo efectivo en la implementación de las legislaciones de la transición democrática, desarrollar sus mecanismos en los diversos países árabes y garantizar que actúen de enlace y trabajen conjuntamente con otras fuerzas sociales que crean en la libertad, el progreso y la igualdad.”

En otros puntos clave de la declaración se afirma que:
Los miembros fundadores del Foro se han comprometido a defender y promover los principios fundamentales del sindicalismo independiente: el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a formar organizaciones sindicales independientes y representativas, el derecho a la negociación colectiva, el rechazo a toda injerencia externa en los asuntos sindicales, y el respeto por las libertades públicas e individuales, incluido el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica.

La igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra los trabajadores migrantes, el diálogo social genuino y una protección social efectiva para todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los/las que trabajan en la economía informal, constituyen las máximas prioridades del Foro.

Shaher Sae’d, Secretario General de PGFTU (Palestina), fue elegido Coordinador del nuevo Foro.
“Acogemos con satisfacción la puesta en marcha de este nuevo Foro. Un movimiento sindical árabe más fuerte y unido puede desempeñar un papel capital en el logro de una democracia auténtica y a la hora de abordar el desempleo, la precariedad, la pobreza y la desigualdad, que afectan especialmente a los jóvenes y a las mujeres al frente de estas luchas”, dijo Sharan Burrow, CSI.

*Free Libyan Workers’ Federation.