Nota a la prensa: Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 de octubre

Los sindicatos en más de 100 países se movilizan el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Cuándo: el 7 de octubre de 2010

Dónde: en todo el mundo

Qué: Sindicatos en más de 100 países, desde Fiji hasta la costa oeste americana en el otro lado del globo, se movilizarán este 7 de octubre para exigir una acción gubernamental más firme respecto a la reforma y la recuperación económica, bajo el lema “Poner el mundo a trabajar”.

Hasta la fecha, organizaciones sindicales de 32 países han registrado sus actividades para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en el sitio web especial http://www.wddw.org, y siguen produciendo nuevas adhesiones en el sitio web cada día. Numerosas organizaciones tienen previsto realizar acciones en la semana previa al 7 de octubre, como las manifestaciones masivas en Bruselas convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el 29 de septiembre, o el mitin que tendrá lugar en Washington DC el 2 de octubre bajo el lema “One Nation Working Together” y que contará con la participación de la AFL-CIO, afiliada de la CSI en Estados Unidos.

Pese a que se haya empezado a hablar de recuperación, hay pocos indicios de que se ponga fin a la crisis del empleo. Cada puesto de trabajo perdido representa un drama humano, y hasta el momento 34 millones de empleos se han perdido como resultado de la crisis desde su estallido en 2008, y 64 millones de personas se han encontrado sumidas en la más extrema pobreza. El mundo se encuentra en un punto de inflexión: puede romper con las políticas fallidas del pasado que ocasionaron la crisis y avanzar hacia un futuro más justo, sostenible y próspero, o puede volver a caer en las injusticias y la miseria del pasado, con la perspectiva de todavía más pobreza y desempleo masivo como una característica permanente de nuestras sociedades.

Los tres mensajes centrales para la JMTD este año son:
- El crecimiento y unos puestos de trabajo decentes, y no medidas de austeridad, resultan esenciales para superar la crisis y poner fin a la pobreza;
- Unos servicios públicos de calidad son fundamentales para llevar una vida decente y no deben ser recortados en aras de la consolidación fiscal;
- El sector financiero ha de pagar por el daño que ha causado.

Quién: La Confederación Sindical Internacional (CSI), con 301 afiliadas nacionales en 151 países y territorios, sus organizaciones regionales para Asia-Pacífico (CSI-AP), África (CSI-AF) y las Américas (CSA), junto con la Confederación Europea de Sindicatos y las Federaciones Sindicales Internacionales.

Sitio web especial de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: http://www.wddw.org

Para más información pueden ponerse en contacto con:

Mathieu Debroux, Enlace de Prensa de la CSI: +32 2 224 02 04 / +32 476 621 018 [email protected]

Kristin Blom, Responsable de Campañas de la CSI: +32 2 224 02 00 / +32 487 384 491 [email protected]